• Nacional
  • Sol Campeche
Lo más destacado de Tlaxcala y sus municipios, somos referencia obligada en la entidad.

San Fco. de Campeche, Cam., 27 de noviembre.- Campesinos chiapanecos del municipio de Maravilla Tenejapa, Chiapas , que colinda con la frontera con Guatemala informaron sobre el hallazgo de una narcoavioneta en un campo de cultivo
 
En el reporte divulgado se afirma que en esta ocasión se trató de una aeronave turbohélice, misma que fue quemada en el lugar donde se presume fue trasegado un importante volumen de droga.
 
La información coincide con la existencia de un alertamiento por vuelo ilegal sobre el Sureste del país  (Chiapas, Tabasco y Campeche) mismo que habría propiciado la movilización de fuerzas castrenses en territorio chiapaneco.
 
En agosto del presente año Elementos del Ejército Mexicano, la Marina, Fuerza Aérea y la Guardia Nacional (GN) aseguraron en Palenque, Chiapas, una aeronave procedente de Colombia, con un cargamento de cocaína hasta ahora no precisada.
 
El hecho ocurrió la noche del sábado 29 de agosto pasado, cuando tras intentar ingresar a territorio mexicano por Calakmul, para aterrizar en una pista clandestina, la aeronave fue detectada por los radares de control de la Fuerza Aérea Mexicana, misma que desplegó un operativo aéreo para interceptarla.
 
Tal y como ha venido ocurriendo con frecuencia en territorio campechano y quintanarroense, también el chiapaneco es usado por los narcotraficantes para aterrizar aviones cargados con cocaína.
 
También es necesario mencionar que en los últimos meses las fuerzas federales han procurado actuar con prontitud  para obligar aterrizajes forzosos de naves con cargamentos de droga en el Sureste de México.