• Tlaxcala
  • Adolfo Tenahua Ramos
Quilehtla y Ayometla reconocen límites y están dispuestos a firmar un acuerdo.

En al menos 18 municipios de Tlaxcala persisten las pugnas por límites territoriales, las cuales han generado enfrentamientos violentos entre pobladores que no ceden espacios.

Se trata de Chiautempan quien tiene pugna con Tlaltelulco, Tlaxcala-Totolac, Panotla- Totolac, Amaxac-Yahuquemehcan, Xaloztoc-Apizaco, Tzompantepec- Cuaxomulco, San José Teacalco-Cuaxomulco, Santa Cruz Tlaxcala-Tzompantepec, San Pablo del Monte- Juntas auxiliares de Puebla, Santa Isabel Xiloxotla y Tepeyanco, además Quilehtla – Acuamanala.

Y es que recientemente la presidenta municipal de este último Catalina Hernández Águila, pidió que se retomen los trabajos para delimitar Quilehtla – Acuamanala.

Pese a lo anterior la definición territorial en los municipios en cuestión, no se ha podido destrabar por decenas de años, todo por que las autoridades se niegan a ceder y se rompe intención de generar un acuerdo que lleve a buen puerto ambas partes.

Por otro lado, la sindico de Quilehtla, Elizabeth Cuatepitzi Vásquez, solicitó mediante un oficio al presidente de la comisión de Asuntos Municipales José Luis Garrido Cruz a que se formalice el acuerdo sobre los límites territoriales entre los municipios de Ayometla y Quilehtla, pues en fechas anteriores ya se realizó la caminata entre autoridades implicadas y de mutuo acuerdo se establecieron los límites territoriales entre ambos municipios.

 

Tags: