• Zacatelco
  • Cristian Mastranzo Garrido
El pan con helado es un bien gastronómico que desde el año 1933 se produce en el municipio de Zacatelco.

Cristian Mastranzo Garrido

Este fin se semana fue inaugurada la exposición fotográfica “Pan con Helado”, bajo el objetivo de dar a conocer a la ciudadanía la expresión de artistas a través de la fotográfica y la importancia que tiene preservar la riqueza gastronómica.

En el evento protocolario el alcalde, Tomás Orea Albarrán informó que la dirección de  Galería de Arte convocó en el mes de octubre a un concurso de fotografía luego de que el Pan con Helado fue declarado como patrimonio cultural inmaterial de Zacatelco.

La galería de arte mantendrá abiertas sus puertas exponiendo 41 imágenes que presumen la riqueza de la región, pero sobre todo que enaltecen la gastronomía típica generada a través de la convivencia familiar.

Y es que el pan con helado es un bien gastronómico que desde el año 1933 se produce en el municipio de Zacatelco y es reconocido por la comunidad como parte integrante de su patrimonio cultural, que expresa una visión del mundo y la identidad más profunda de los habitantes de esa localidad.

El postre 100 por ciento artesanal que mezcla el pan y helado se creó en los años 30´s del siglo XX en el municipio de Zacatelco, razón fundamental para que la Legislatura estatal pudiera concretar dicha declaratoria.

La venta de ese alimento beneficia económicamente a las familias zacatelquences que se dedican a esa actividad, ya que además de Zacatelco, dicho producto se comercializa en localidades como San Lorenzo, Santo Toribio, Teolocholco, Santa Catarina, Papalotla y Acuamanala, así como en municipios del centro del Estado o incluso en otras entidades federativas como Puebla, Estado de México y la Ciudad de México.

Tags: