• Política
  • Adolfo Tenahua Ramos
La inconformidad es por que el PETS y Nueva Alianza Tlaxcala son de reciente creación.

Los partidos PAN, PRD y PAC decidieron promover un proceso de impugnación ante el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) la constitución la coalición Juntos Haremos Historia por Tlaxcala, pues desde la perspectiva de los inconformes, hay dos partidos que no pueden coaligarse porque son de reciente creación PEST y Nueva Alianza Tlaxcala. 

Se trata de tres juicios electorales marcados con las siglas TET-JE-002/2021, TET-JE-003/2021 y TET-JE-004/2021; en los procesos se coincide que la coalición está indebidamente conformada. 

Entre los argumentos de violación a la legislación electoral vigente y agravios, es que entre los partidos coaligados que encabeza Morena, no respetaron el artículo 85, apartado 4, de la Ley General de Partidos Políticos. 

Este refiere que “los partidos de nuevo registro no podrán convenir frentes, coaliciones o fusiones con otro partido político antes de la conclusión de la primera elección federal o local inmediata posterior a su registro según corresponda”. 

Es decir, que derivado de que a escala nacional, en la elección inmediatamente anterior, los partidos políticos Nueva Alianza y Encuentro Social perdieron el registro nacional y con ello en Tlaxcala su acreditación. 

Cabe recordar que el ITE aprobó a principios de este año el registro de las dos coaliciones, Unidos por Tlaxcala y Juntos Haremos Historia en Tlaxcala, que contenderán por la titularidad del Ejecutivo estatal en las elecciones del próximo 6 de junio. 

Unidos por Tlaxcala la conforman el PAN, PRI, PRD, PAC y PS, por otro lado, Juntos Haremos Historia por Tlaxcala está Morena, PT, PVE, PEST y Nueva Alianza Tlaxcala.