• Zacatelco
  • Redacción / Tlaxcala
A través de videos se evidenciaron los abusos que se cometerían contra elementos de esa corporación

La Comisión Estatal de Derechos Humanos, a través de la Segunda Visitaduría, levantó una queja de oficio con número CEDHT/SVG/01/2021, por los actos denigrantes que el Comandante de Seguridad Pública de Zacatelco cometió en contra de elementos municipales.

Fue a través de las redes sociales, en un video viral, donde se aprecia al jefe policiaco, en una supuesta sesión de acondicionamiento físico, exigiendo en la madrugada a los policías municipales, que en paños menores hagan una serie de ejercicios, descalzos y en medio de la quema artefactos explosivos.

Ante estos hechos, el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, refirió que, estos actos son denigrantes, “cuando una persona tiene poder sobre otras y ejerce su autoridad a través de la denigración de su personalidad como fue el caso, ya que si van hacer ejercicio tendrían que seguir protocolos a favor de mantener la integridad y salud de los trabajadores”.

El Ombudsperson precisó que, si el objetivo era ejercitar a los Elementos de Seguridad, deberían portar ropa adecuada y estar en un espacio con las condiciones pertinentes para hacerlo, sin embargo, en ningún momento se cumplieron, ya que salieron en paños menores y algunos de ellos descalzos.

En estas circunstancias, el Oficial Municipal efectúo un acto de poder para denigrar la personalidad de quienes están bajo su mando, además aclaró que,| la policía municipal es una Institución de carácter civil en donde las Administración Pública del municipio tiene la obligación de proporcionar todos los elementos a sus trabajadores para salvaguardar no nada más su salud, sino también su integridad como personas y por supuesto, el trato para conservar la dignidad de sus trabajadores.

Finalmente expresó que, una vez presentada la queja en contra del Comandante, este deberá otorgar una disculpa pública a los elementos que fueron afectados a través del abuso de autoridad.   

Tags: