• Seguridad
  • Pedro Sierra
Ante la incapacidad de las autoridades este delito creció considerablemente en el ejercicio 2020

Mientras las autoridades locales han estado más preocupadas por la política que por frenar los delitos en la entidad, ilícitos como el robo a casa habitación crecen de manera importante de acuerdo con los datos que muestra el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) para el primer bimestre de 2021.

Los datos oficiales que sólo contienen las denuncias realizadas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), refieren que el robo a casa habitación se quintuplicó durante el primer bimestre del año con respecto al mismo periodo de 2020, lo que significa un crecimiento de casi el 400 por ciento.

Y en tanto que las denuncias para enero- febrero de 2020 fueron un total de 16 para este mismo lapso de principios de 2021, alcanzaron 78 casos, hecho que muestra una alza considerable que expone la difícil situación económica que se vive en uno de los estados más golpeados por la pandemia de COVID-19.

Fue precisamente después del confinamiento social por la pandemia que comenzaron a registrarse cifras más altas de este delito, ya que se presume que ha sido la misma necesidad lo que ha orillado a miles de personas a ver la manera de poder llevar el sustento familiar debido a la falta de trabajo.

Las cifras oficiales indican que en Tlaxcala el empleo informal es de casi el 70 por ciento, por lo que es este mismo porcentaje de la población el que vive al día y carece de cualquier tipo de seguridad social y prestaciones de ley.

Tags: