• Nacional
  • RMVA
Lo más destacado de los espectáculos en México y en el Mundo

Los familiares no aceptaron el diagnóstico del hospital; aseguran que no falleció de coronavirus

Familiares de un hombre que murió por COVID-19 sacaron el cuerpo del fallecido de forma del hospital donde fue atendido, alegando que el deceso se debió a otras razones y no por coronavirus, como señaló la institución médica.

En el municipio de Fundación, en Magdalena, Colombia, el cadáver de Ramón Eliecer Quintero, un hombre de 59 años que falleció por COVID-19, fue sacado del Hospital San Rafael por su familiares en una camilla, esto después de que no aceptaran el diagnóstico. El cuerpo fue conducido por siete cuadras hasta la morgue, aunque la intención inicial era conducirlo hasta su casa.

El hecho causó asombro en los vecinos de la localidad e incluso el momento quedó registrado en video, mismo que se puede ver en redes sociales.

Tras el suceso el Hospital San Rafael señaló en un comunicado, fechado al 8 de abril, que el paciente falleció y fue trasladado para el tratamiento de cadáveres al depósito temporal; sin embargo, “el proceso no fue aceptado por los familiares y actuaron de manera violenta, ingresando en bandada al hospital, irrumpiendo la tranquilidad de los pacientes y de la institución, agrediendo al personal”. La institución médica también señaló que los familiares de Quintero dañaron las instalaciones.

Después de que las imágenes se viralizaran, los familiares del fallecido ofrecieron disculpas por lo sucedido, pero señalaron que no son vándalos, como se les ha llamado.

“Le pido disculpas al municipio, no somos vándalos, pero como pobres nos toca actuar así para que nos escuchen […] Solo queríamos sepultarlo porque no falleció de coronavirus”, mencionó Rosa Katherine Quintero, la hija mayor del hombre fallecido.

En el comunicado del hospital también se pudo leer que Ramón Elicier Quintero “permanecía en abandono por parte de los familiares mientras recibía la atención médica requerida”; sin embargo, Katherine Quintero aseguró que “eso es falso, yo siempre estuve a su lado y lo he hecho desde hace 14 años, desde cuando padece EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica)”.

Por su parte, el gobernador del departamento de Magdalena, Carlos Caicedo, solicitó a las autoridades abrir una investigación por la presunta omisión de policías responsables del control del orden público y convivencia del municipio.

Isaac Cabello, secretario de Salud del municipio de Fundación, aseguró que el jueves 8 de abril los familiares recibieron la noticia de que el señor Ramón murió por COVID-19, por lo que “esta información entra en investigación, por tanto haremos solicitud de la historia clínica y del proceso de atención del paciente”. Además, remarcó que el cuerpo debía regresar al hospital para hacer una toma de muestras, esto con el objetivo de determinar falleció por coronavirus o de otra enfermedad, como estableció la familia