• Elecciones
  • Emilio Piedras
La coalición “Juntos Haremos Historia hizo un llamado a las autoridades del estado y se ciñan a lo que marca la constitución

El Coordinador de la Cuarta Circunscripción Electoral del Movimiento Regeneración Nacional, Armando Contreras Castillo, dio a conocer que los partidos que conforman la alianza “Juntos Haremos Historia”, MORENA, PT, PVEM, PEST y Nueva Alianza Tlaxcala, presentaron ante la Fiscalía General de la República (FGR), una denuncia por hechos constitutivos de delitos electorales en contra del Gobernador, Marco Antonio Mena Rodríguez, por el desvío ilícito de recursos para favorecer a su candidata Anabell Ávalos Zempoalteca.

Expuso que dicha denuncia será canalizada a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE), y de existir la muy probable aplicación de recursos públicos en la campaña de la C. Anabel Ávalos Zempoalteca, esto generaría un hecho delicado que afectaría de manera grave todo el proceso electoral que se desarrolla en el estado de Tlaxcala y particularmente la elección a la Gubernatura.

Destacó que esta demanda involucra a Sandra Chávez Ruelas, Presidente del Sistema DIF Estatal; Roberto Lima Morales, Secretario de Educación Pública del Estado (SEPE); Blanca Águila Lima, Secretaria de la Sección 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA); así como Anabell Ávalos Zempoalteca, candidata a la gubernatura de la coalición “Unidos por Tlaxcala”.

“Estas conductas inadmisibles violentan toda regla democrática, por lo que la coalición se vio obligada a interponer la denuncia, a efecto de que se salvaguarde la libertad de las elecciones en Tlaxcala y el derecho que tienen las y los ciudadanos de elegir libremente a quien los gobierno”, remarcó.

Todas estas acciones por demás ilegales fueron documentadas e integradas al expediente con el que ya cuenta la Fepade, advirtiéndose que existe la comisión de delitos del fuero federales con el probable uso indebido de recursos públicos que podrían corresponder a programas que ejecuta el Gobierno del Estado con fondos federales en beneficio de campañas de sus partidos (PRIO)”.

Enfatizó que quien proviene del fraude electoral es difícil que contenga la tentación de hacer lo mismo, “además hoy tenemos un marco legal y autoridades que aseguran el pleno estado de derecho”, expuso.

Finalmente, dijo que estarán pendientes del proceso que se realice en la Fiscalía General de la República (FGR), que al ser un órgano autónomo deberá actuar en consecuencia, bajo los principios de autonomía, legalidad y objetividad con los que actualmente se rige.

Tags: