• Tecnología
Hoy es muy simple llevar a cabo la producción y edición en poco tiempo y desde un teléfono

Para dictar clases virtuales o promocionar un producto o servicio, los tutoriales son una herramienta muy eficaz. Incluso, existen páginas de diversa índole que atraen un gran volumen de visitas por compartir material audiovisual con instrucciones, tips y soluciones.

Es común pensar en ciertos obstáculos para realizar un video de este tipo si no se cuenta con determinadas herramientas o conocimientos, además de tiempo. Sin embargo, hoy es muy simple llevar a cabo la producción y edición en poco tiempo y desde un teléfono.

En esta nota, compartimos una guía paso a paso para grabar un tutorial utilizando un smartphone.

1. Buscar la herramienta de video adecuada

Realizar un video es más que grabar y publicar. Por eso, en primera instancia es crucial buscar una herramienta de video eficiente, ya sea un movie maker online o una aplicación descargable.

Algunas características preferenciales para elegir un programa son: la superposición de capas y que cuente con plantillas para distintas plataformas y biblioteca de videos. Para mayor accesibilidad, la subtitulación automática es un añadido valioso.

2. Elaborar un guión

En toda grabación, contar con un guión acarrea múltiples ventajas. La primera es que tener cierta organización permite resolver el objetivo en pocas tomas, ya que la factibilidad de error disminuye considerablemente.

Además, el guión permite evaluar y optimizar la duración del video que, por lo general, es conveniente que sea reducida. También, posibilita realizar un ensayo previo y hacer modificaciones precisas.

3. Definir el espacio

El espacio para realizar la grabación debe reunir ciertas condiciones. En primer lugar, es aconsejable que sea tranquilo, para evitar las interrupciones y desarrollar la menor cantidad posible de tomas.

Para preparar el cuadro, será importante revisar el contraste para una buena visualización de las piezas y personas que deben tener el foco. Mientras más despejado e iluminado, mejor.

4. Buscar el foco

Para elaborar un video de calidad, es importante contar con una buena cámara en el teléfono. Un trípode o un apoyo rígido también pueden ayudar a lograr la calidad deseada.

Para definir el foco es importante establecer un recuadro que permita una buena visibilidad de los objetos y procedimientos. También, es recomendable grabar en vertical.

5. Grabar

Al grabar el video, es aconsejable esperar unos segundos antes de comenzar y esperar unos más, luego de finalizar el tutorial. Eso evitará que el inicio no funcione y el tiempo sobrante puede recortarse en edición.

Si en el video aparece una persona, esta debe mirar a la cámara y hablar pausado, idealmente. El smartphone debe quedar por debajo de sus ojos y, para evitar interrupciones, en modo avión.

6. Editar y publicar

Mediante una aplicación o software online, es posible lograr un video profesional. En esta instancia, se realizan los recortes y acoples de las grabaciones, además de los acercamientos. También pueden modificarse aspectos estéticos como la calidad e iluminación.

Al momento de exportar el archivo, es crucial tener en cuenta en qué plataforma o plataformas será publicado. De esta condición dependerá definir el formato conveniente.

Tags: