• Seguridad
  • Pedro Sierra
Datos oficiales revelan que en los primeros cincos meses del año, ya son cinco casos los que han sido tipificados como feminicidios

Aunado a que asociaciones civiles en favor de los derechos de la Mujer, sostienen a nivel nacional y en el ámbito local que el número de feminicidios es superior al que reconocen las autoridades de manera oficial, los datos que publica el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), refieren que ha habido un aumento en este tipo de delitos en la entidad en los últimos años.

La cifra de denuncias que acumula la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) aumentó en un 500 por ciento en los primeros cinco meses del año con respecto al mismo periodo de 2020, pasado de no tener un solo caso en el lapso entre enero y mayo de 2020 a acumular cinco delitos en este año.

Aunque no son muchos los casos, el aumento si es considerable, ya que en el ejercicio 2017, las autoridades locales sólo reconocieron siete feminicidios, mientras que para 2018, la cifra se incrementó a 3, para 2019 fueron 4 y el año pasado se tuvieron 6.

De mantenerse la misma tendencia de los primeros meses del año, el ejercicio 2021 podría cerrar con alrededor de 12 feminicidios, lo que significaría el doble de lo que ocurrió el año pasado y 6 veces más que en 2017.

Y mientras esto sucede, el gobierno saliente de Marco Mena Rodríguez se negó a emitir la Alerta de Género, lo que permitió que siguieran acciones en contra de las Mujeres, sobre todo en el tema de la trata de personas.

Tags: