• Salud
  • Pedro Sierra
Pacientes con enfermedades renales y trasplantados sufren por la falta de medicinas para mantenerse con vida

Mientras la moderna gobernanza aplica el conocido “año de Hidalgo” y saquean lo que queda a su paso, los daños colaterales son cuantiosos, entre ellos los enfermos renales y trasplantados que padecen la escasez de medicamentos que los lleva a buscar en otras entidades, obtener lo necesario para mantenerse con vida debido a lo costoso que es este tipo de tratamientos, siendo más de 22 mil pesos al mes lo que se requiere.

Esto llevo a algunos tlaxcaltecas a realizar una marcha en la ciudad de Puebla con familiares de enfermos renales o trasplantados de otras entidades del país cercanas, para reclamar la falta de insumos que tienen entre la vida y la muerte a quienes requieren de estos medicamentos para no fallecer.

Ante la falta de insumos y sensibilidad en el gobierno de Marco Mena Rodríguez, los pacientes han tenido que acudir a buscar los medicamentos en la ciudad de Puebla, donde a su vez ha contribuido a que también se acabaran estos insumos que ahora tienen en jaque a cientos de enfermos que podrían perder la vida en las próximas semanas por esta condición.

Beatriz Adriana Rodríguez Bernal, presidenta de la Asociación de Enfermos Renales y Trasplantados de Puebla, afirmó que al menos requieren medicamentos como el acido micofenólico, sirolimus, ciclosporina y tracolimus para mantenerse con el tratamiento y no poner en riesgo su vida.

A esta complicada situación se suman condiciones como la diabetes y la hipertensión en este tipo de pacientes, lo que dificulta aún más el tratamiento, lo que los mantiene en incertidumbre ante la falta de apoyo del gobierno local que esta por marcharse.

El caso de este tipo de medicamentos no es un asunto aislado, ya que se sabe que no hay medicamentos para el ultimo cuatrimestre del año, lo que pondrá en serios aprietos a la gobernadora entrante Lorena Cuéllar Cisneros.

A la par que esto sucede, hay funcionarios que se van con los bolsillos llenos gracias a las practicas realizadas en el gobierno que se presume llegó de manera ilegitima por un supuesto fraude electoral.

Tags: