• Gobierno
  • Redacción
La gobernadora electa de Tlaxcala Lorena Cuéllar estuvo presente en la reunión celebrada en la mañana de este día

Gobernadores electos y en funciones de Morena se reunieron en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador para conocer la estrategia de seguridad que se implementará en sus respectivas entidades una vez que asuman el cargo.

Entre los temas de seguridad se trató el reforzamiento de la Guardia Nacional, así como la continuidad de programas y acciones del gobierno federal.

Ésta es la primera vez que López Obrador se reúne con gobernadores electos y en funciones de su partido. Apenas el 24 de junio pasado, los 11 gobernadores de Morena que ganaron los comicios del pasado 6 de junio fueron recibidos por el Presidente.

Entre los personajes que llegaron están los gobernadores en funciones de Puebla (Luis Miguel Barbosa), Ciudad de México (Claudia Sheinbaum) y Veracruz (Cuitláhuac García). Así como gobernadores electos de Tlaxcala (Lorena Cuéllar), Sinaloa (Rubén Rocha), Sonora (Alfonso Durazo); Campeche (Layda Sansores) y Colima (Indira Vizcaíno).

Al respecto de la reunión diversos gobernadores comentaron algunos de los puntos más relevantes del plan para sus respectivos estados.

Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, dijo que se incrementará el número de efectivos de la Guardia Nacional, y recordó el plan de reforma constitucional para que dicho organismo pase a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Alfonso Durazo, gobernador electo de Sonora, afirmó a su salida de la reunión, que se tocaron temas como la necesidad de reforzar algunas acciones para mejorar el combate a la inseguridad.

“Se habló de concentrar esfuerzos en 50 municipios que hoy representan la estadística más grave en el ámbito de homicidios dolosos” detalló.

Rubén Rocha Moya, gobernador electo de Sonora, destacó que le preocupa la seguridad, por lo que busca trabajar en coordinación con fuerzas federales.

“En el tema fundamental que es el de los homicidios, ya no digamos en otros delitos, delitos federales se han reducido un 30%, quedan los delitos del fuero común, que es donde necesitamos tener una coordinación tanto con el gobierno federal como con los estados y acordamos que lo vamos a hacer.

Indira Vizcaíno, gobernadora electa de Colima detalló que para su estado se platicó sobre la estrategia a implementar en los próximos gobiernos.

“Colima desafortunadamente lo vamos a recibir como uno de los estados con mayores índices de violencia en diferentes menciones, una de ellas homicidios, feminicidios y personas desaparecidas, sin duda para nosotros es fundamental trabajar en conjunto con el gobierno de México e instituciones federales y por supuesto hacer la parte que nos toque cuando asumamos esa función” reconoció.

Finalmente, Layda Sansores, gobernadora electa de Campeche, calificó como interesante su reunión con Rosa Icela Rodríguez, secretaria de seguridad y Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico.

Durante las últimas semanas, el Ejecutivo federal también sostuvo encuentros con los mandatarios de oposición y aliados. El último de ellos fue ayer cuando se reunió con el gobernador electo de San Luis Potosí, Ricardo “El Pollo” Gallardo.

Con información de La Silla Rota.

 

Tags: