• Tlaxco
  • e-tlaxcala
Con un avance de más del 90 por ciento en cuatro calles, el Mausoleo de Victoria Dorantes y un Salón de Usos Múltiples, impiden su culminación.

El alcalde perredista de Tlaxco, a dos días de iniciada su gestión, suspende a través de su director de obras públicas, José Carlos Serrano Hernández, seis obras de impacto social, con el argumento de que no están culminadas, aun cuando el proceso de entrega-recepción no haya concluido.

Cuatro calles con adoquinamiento, un salón de usos múltiples, así como el Mausoleo de Victoria Dorantes Sosa “La Patria”, son las obras que la administración de Armando Flores López ha frenado sin que concluya el proceso de entrega-recepción en el municipio de Tlaxco, generando molestias con los ciudadanos beneficiados.

Se trata de la calle Pinos, una de las obras más grandes concluidas por la administración de Gardenia Hernández Rodríguez, pues el adoquinamiento de la vía abarca tres comunidades: el Sabinal, quinta y sexta sección; constituye más de 2 mil 900 metros cuadrados de adocreto y la construcción se encuentra en un 90 por ciento. Esta es una obra bipartita en la que el Gobierno del Estado suministra material y beneficia a más de 2 mil ciudadanos.

La calle Revolución Mexicana de la colonia Iturbide, la cual es la entrada principal de la comunidad, su construcción está arriba del 90 por ciento de avance, su culminación se vio afectada por las lluvias, esta obra beneficia a más de mil 386 ciudadanos.

La Calle Magnolias de la comunidad de la Unión Ejidal “Tierra Libertad”, constituyen más de 868 metros cuadrados de adocreto y se encuentra en un avance arriba del 90 por ciento; beneficia a 2 mil 251 ciudadanos.

También pretenden suspender la calle Emilio Sánchez Piedras de la comunidad de Maguey Cenizo, la cual cuenta con un avance del 90 por ciento y contempla más de 718 metros cuadrados de adoquín, esta comunidad se vería beneficiada puesto que por ser una ranchería su construcción es significativa para sus 152 habitantes.

Otra obra suspendida es la construcción del Salón de usos múltiple en la comunidad de Iturbide, que cuenta con un  50 por ciento de avance, esta obra beneficia a mil 386 habitantes.

Los restos de Victoria Dorantes sin ser depositados

La administración de Gardenia Hernández Rodríguez, proyectó, gestionó y no logró culminar la construcción del Mausoleo de Victoria Dorantes Sosa “La Patria”, por las trabas que generó José Carlos Serrano Hernández, primero porque denunció su construcción en el mes de agosto ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien en primera instancia lo suspendió la semana pasada, informó Fernando Conde Mendoza ex director de obras públicas de Tlaxco.

“La semana pasada la todavía alcaldesa, Gardenia Hernández Rodríguez, con el apoyo de la Gobernadora Electa, Lorena Cuéllar Cisneros, lograron el permiso del INAH, pero las inclemencias del tiempo no permitieron culminarla el 30 de agosto. Se desconoce si, por ordenes del nuevo alcalde de Tlaxco, Armando Flores López, o por iniciativa de su director de Obras Públicas, José Carlos Serrano López, se suspendió la obra”, explica Conde Mendoza. 

El ex secretario de obras en la administración 2017-2021, recalcó que lo grave de este asunto es que los restos de Victoria Dorantes Sosa ya se encuentran en Tlaxco, “gracias a la intervención de la ex alcaldesa y seguimiento de la directora del archivo municipal, Iluzka Mejorada Palacios, se logró el consentimiento de la familia de Victoria Dorantes para su exhumación y traslado, pero ahora con su negativa, no se puede culminar la obra”, lamentó.

El Mausoleo de Victoria Dorantes Sosa se construye en el Parque del Pueblo Mágico de Tlaxco, cuenta con un 50 por ciento de avance. El simbolismo de la imagen de esta mujer tlaxquense quedó impregnado por la obra de Jorge González Camarena, en su mural La Patria, el cual fue la portada de los libros de texto gratuitos repartidos por la Secretaría de Educación Pública en los años 1960 a 1972 y esto significó mucho para el otorgamiento de Pueblo Mágico al municipio de Tlaxco.