• Ixtacuixtla
  • JL Hertewing/E Consulta Tlaxcala
Este 210 aniversario la Independencia de México vivámoslo con orgullo y con responsabilidad, la pandemia no impedirá que festejemos estás fiestas patrias: Jesús Rolando Pérez Saavedra alcalde.

En el marco del 210 Aniversario del inicio de la Independencia de México, el presidente municipal de Ixtacuixtla Jesús Rolando Pérez Saavedra, inicio los festejos conmemorativos de estas fiestas patrias donde encabezo el homenaje a nuestro lábaro patrio, frente a las instalaciones de la presidencia municipal, acompañado de integrantes de su cabildo, de directores, coordinadores y elementos de seguridad pública, izaron bandera a media asta, y entonaron el himno nacional mexicano.

Posteriormente el edil, Jesús rolando Pérez, dio un mensaje que, por cuestiones de pandemia, este año se celebrara de una manera atípica a lo que se acostumbra en donde por tradición se congregan a miles de familias mexicanas y pidió su comprensión, a la ciudadanía para que puedan celebrar en sus hogares, pero sin dejar pasar una fecha tan importante como el orgullo de ser parte de una patria libre y soberana.

Así mismo también dio paso al homenaje luctuoso a los niños héroes, que murieron en la Batalla de Chapultepec el 13 de septiembre de 1847 durante la intervención estadunidense en México, en donde acudió con parte de su gabinete a la Escuela Secundaria Federal “Fernando Montes de Oca”, en donde depositaron una ofrenda floral en honor a estos cadetes mexicanos.

Un dato curios es que el Acta de Independencia firmada el 28 de septiembre de 1821, se establece que México sería reconocido como imperio, luego de la caída del emperador Iturbide (1823), el acta fue renovada y en lugar de decir “imperio”, se estableció el término de “República”. Por eso México cuenta con dos actas de independencia.

Otro dato fue que la campaña de la parroquia de Dolores que utilizó Miguel Hidalgo el día del grito fue trasladada en 1896 desde Guanajuato hasta Palacio Nacional en la ciudad de México por órdenes de Porfirio Díaz, para poder llevar a cabo las festividades de ese año, ya que el oaxaqueño quería tocar aquella noche la campana original.
Finalmente, se le pide a la ciudadanía que para el día 15 de septiembre sigan la transmisión en vivo por Facebook en la página del Ayuntamiento de Ixtacuixtla 2021-2024, a partir de las 9:30 de la noche, ya que el Presidente Municipal dará un mensaje con motivo de las fiestas patrias.