• Sociedad
  • staff
El buen aficionado al deporte sabe y conoce que durante estas dos semanas de competición siempre puede existir alguna sorpresa

El escaparate más grande del mundo en lo que al deporte se refiere esperaba a deportistas mundiales de todas las disciplinas. Taekwondo, Clavados o Tiro con Arco eran las especialidades del equipo mexicano para poner a México en el mapa y conseguir colgarse una medalla en el cuello. De todas formas, el buen aficionado al deporte sabe y conoce que durante estas dos semanas de competición siempre puede existir alguna sorpresa y descubrirse nombres de deportistas paralímpicos que son capaces de romper las estadísticas.

Aunque, antes de empezar con la competición, siempre es plato de buen gusto poder ver y disfrutar la ceremonia inaugural donde desfilan con alegría y colorido los miembros de cada comité Olímpico. Una gala donde todos los deportistas se sienten orgullosos de representar a su país. Este año los encargados de representar con orgullo al país azteca fueron Gaby López y Rommel Pacheco. Detrás de ellos y al paso, una legión de 60 deportistas, compuesta por 29 mujeres y 31 hombres. Todos ellos dispuestos a dar el máximo por traer una medalla a casa y celebrar sus éxitos con sus paisanos. Anteriormente, México contaba con 289 medallas en Juegos Paralímpicos. Y es que, en los anteriores Juegos, la selección nacional conquistó 15 preseas, 4 de ellas de oro. En aquella edición, hace cinco años, México consiguió menos medallas desde Atlanta 1996, donde solo amarró 12, por lo que uno de los acometidos del Comité Paralímpico Mexicano era la de rebasar esa marca, lo cual ya ha conseguido en Tokio 2020.

Visto el panorama durante los Juegos Olímpicos, las casas de apuestas no paraban de ofrecer free bets para que todo el país siguiese demostrando su apoyo, esta vez en los Juegos Paraolímpicos. Y así fue, los actuales Paralímpicos sintieron el calor de su gente y han sido históricos, superando las 100 medallas de oro y las 300 en el cómputo global. Uno de los encargados de realizar una actuación estelar fue Diego López en la piscina olímpica de Tokio y Leonardo Pérez en ciclismo. El deportista azteca consiguió la medalla de oro en los 50 metros estilo libre S3 anteponiéndose al chino Zou y el ucraniano Ostapchenko. López obtuvo una marca personal de 44,66 segundos. Por otra parte, su paisano Jesús Hernández cosechó la medalla de “chocolate” al terminar en cuarta posición con un tiempo de 46,19 segundos. Sin embargo, en la prueba de 50 metros pecho, el nadador hizo historia al conseguir la medalla número 300 de México en estos Juegos Paralímpicos. De la misma manera, Hernández se ha convertido en el primer atleta del país azteca en ganar dos medallas en Tokio 2020. Asimismo, el atleta aseguraba encontrarse como el ave Fénix renaciendo de sus cenizas después de atravesar un cáncer. 

En este mismo escenario, Juan José Gutiérrez y Raúl Gutiérrez tuvieron una gran actuación, aunque sin recibir la ansiada medalla, cosechando una quinta y séptima posición respectivamente. Igualmente, la nadadora Fabiola Ramírez finalizó cuarta en Natación, concretamente en la prueba de los 50 metros espalda S2. Otro atleta mexicano que probó las mieles del triunfo se llama Arnulfo Castorena cosechando su sexta medalla paralímpica. Anteriormente, el deportista de 43 años había obtenido dos oros (Sydney 2000 y Atenas 2004), dos platas (Atenas 2004 y Londres 2012) y un bronce (Atenas 2004). En lo que a atletismo se refiere, María de los Ángeles acabó cuarta en la final de lanzamiento de bala F57 con una marca de 10.40, igualando su mejor registro hasta el momento. Por otra parte, Floralia Estrada fue octava con una marca de 8.60. Otra atleta que rompió incluso el récord de América fue Rebeca Valenzuela. En su cuarto intento, consiguió una marca de 13.72 metros, obteniendo así su segunda medalla paralímpica después de llevarse el mismo bronce en los Juegos Paralímpicos de Río 2016 en la ciudad brasileña. En el evento de 1.500 metros femeninos, Mónica Rodríguez consiguió la medalla de oro. Asimismo, ella se sentía feliz después de obtener la primera posición y aseguraba que sus últimos entrenamientos habían sido muy buenos. Además, la deportista azteca afirmaba que había sido muy duro el camino previo a los Juegos Paralímpicos, ya que habían pasado muchas cosas antes de llegar al país nipón.

Otro de los éxitos de la delegación mexicana en el país asiático fue la sorpresa de Juan Diego García, en su primera aparición del Para Taekwondo en los Juegos Paralímpicos. De esta manera, el atleta mexicano consiguió la medalla de oro al imponerse por 26.20 al iraní Mahdi Pourrahnamaahmadgourabi en la categoría K44-75kg. Los atletas mexicanos lo han dado todo en estos Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, que iniciaron el pasado 24 de agosto y finalizaron el 5 de septiembre.

De esta forma, acabaron estas pruebas deportivas de calado internacional donde los atletas del país centroamericano obtuvieron 22 medallas, siete de oro, dos de playa y 13 de bronce. Así, México ha rebasado las 300 medallas totales en su cómputo global a lo largo de su participación histórica en los Juegos Olímpicos. En consecuencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró su felicidad por la participación de los atletas mexicanos en la capital japonesa, asegurando el orgullo nacional de todos sus paisanos. De esta manera, finalizaban estos Juegos Olímpicos tan atípicos y diferentes a lo que normalmente conocemos, ya que se disputaron sin público en las gradas. Esta decisión fue similar a la que fue tomada para los Juegos Olímpicos terminados el 8 de agosto.

Por este motivo, la mayoría de los eventos fueron disputados a puerta cerrada, permitiendo público solamente en los departamentos alejados de la ciudad. Sin embargo, los alumnos de las escuelas locales niponas pudieron asistir a ciertos eventos deportivos con permiso de las autoridades locales con la idea de contribuir a una sociedad más inclusiva y diversa. De esta manera, los más jóvenes pudieron presenciar un evento deportivo de nivel mundial. En el mismo, pudieron vislumbrar como la delegación china se situaba a la cabeza del medallero internacional con 207 metales. Completaron el pódium los deportistas del Reino Unido y Estados Unidos que ocuparon la segunda y tercera posición con 124 y 104 medallas respectivamente.

 

Tags: