• Congreso
  • Adolfo Tenahua Ramos
La congresista reiteró que los integrantes de la familia tienen derecho a que los demás miembros respeten su integridad física y psíquica.

En la Plenaria de este marte la diputada Diana Torrejón Rodríguez, propuso una iniciativa con proyecto de Decreto mediante el cual se adiciona el artículo 168 BIS y 168 TER, 168 Quater, 168 Quinquies, 168 Sextus, 168 Septimus, 168 Octavus, todos del Capítulo II, del Código Civil vigente en el Estado de Tlaxcala, en materia de violencia familiar.

En la exposición de motivos dijo que es una obligación del Estado Mexicano en materia de derechos humanos se encuentran establecidas en el artículo Primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

"En estado México todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y de los tratos internacionales de lo que el Estado Mexicano sea parte, así como las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece".

Por lo anterior y entre otras cosas la congresista reiteró que los integrantes de la familia tienen derecho a que los demás miembros respeten su integridad física y psíquica, con el objetivo de contribuir a su sano desarrollo para su plena incorporación y participación en el núcleo social.

Al efecto contará con la asistencia y protección de las instituciones públicas de acuerdo a lo que establece la Ley para la Prevención, Asistencia y Tratamiento de la Violencia Familiar en el Estado de Tlaxcala y este código, los jueces de la materia garantizarán ese derecho y serán auxiliados para la asistencia y protección de quienes son víctimas de violencia familiar, por las instituciones públicas de acuerdo a lo que dispone la Ley que garantiza el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia en el Estado de Tlaxcala.

La iniciativa fue turnada a las comisiones correspondientes para su análisis y su posible aprobación.