• Mundo
  • Rosa Ma. Velázquez
Lo más destacado de Tlaxcala y sus alrededores

Desde la llegada al poder de los talibanes, los residentes ya no saben qué hacer para obtener dinero

En Afganistán, numerosos ciudadanos de bajos recursos económicos, recurrieron a vender sus órganos vitales, como un recurso para enfrentar el hambre y la pobreza que se extiende en el país asiático.

La pobreza siempre ha sido uno de los principales problemas en territorio afgano, pero se agravó desde que los talibanes retomaron el poder en agosto del 2021, tras la partida de las fuerzas aliadas de la OTAN y el cese de ayuda internacional.

Esta situación afectó a muchas familias que se encuentran al borde de la desesperación y en muchos casos, son empujadas a vender sus riñones.

“La mayoría de las personas que venden sus riñones por problemas económicos, se enfrentarán a largo plazo a problemas de salud por carecer de este órgano; la cultura de la donación de riñones no es normal en Afganistán”.

“La mayoría de los donantes de riñón, son voluntarios con problemas económicos que los venden a otras personas”, explicó el doctor Ahmad Shekaib, especialista en medicina interna.

La pobreza afecta a todos los sectores del país, no sólo a las zonas rurales; un caso de la desesperación es el de Ghulan “N” de 40 años quien hace poco vendió uno de sus riñones: su médico le recomendó un año de reposo para recuperarse.