• Congreso
  • e.-tlaxcala
Lo más destacado de Tlaxcala y sus alrededores

La Diputada Local Mónica Sánchez Angulo destacó que, entre otras cosas, ahora los planes municipales de desarrollo deberán de realizarse con perspectiva de género y con la participación de las y los tlaxcaltecas. 

Lo anterior, luego de que el dictamen que presentaron las comisiones unidas de Asuntos Municipales y la de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y, Asuntos Políticos, en relación a la presentación e integración del Plan Municipal de Desarrollo se aprobó en la sesión del pasado martes. 

De ahí que la congresista celebró que sus homólogos hayan coincidido en que este documento rector para las administraciones municipales, deba de realizarse con perspectiva de género, con lo que se busca terminar con los desequilibrios que existen entre mujeres y hombres. 

Entre las modificaciones que se realizaron a la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala, también se añadió que el Plan Municipal de Desarrollo deberá de tener una visión sustentable entre el desarrollo económico y el medio ambiente; así como acciones de inclusión hacia las personas con discapacidad, grupos indígenas, adultos mayores y aquellos grupos sociales que ameritan acciones específicas de atención.

Asimismo, deberá de contar con objetivos claros en materia de salud, seguridad pública, desarrollo social, promoción cultural, proyección turística, desarrollo educativo, acciones ambientales, desarrollo urbano, inversión pública, infraestructura municipal, obra pública y toda aquella área, materia, actividad, acción o tema que se justifique para el desarrollo municipal. 

En este sentido, la Legisladora de igual manera, destacó que gracias a los trabajos de la LXIV Legislatura, ahora las y los tlaxcaltecas podrán participar y aportar en la elaboración de cada uno de los planes municipales de desarrollo. 

Por ello, las administraciones municipales tendrán la obligación de organizar encuestas, consultas, y foros, y convocar a especialistas, asociaciones y organismos para que cada uno de las y los ciudadanos tengan la oportunidad de ser escuchados. 

Finalmente, cabe resaltar que, con la reforma a la legislación, los ayuntamientos tendrán hasta 40 días naturales, posteriores a la publicación del Plan Estatal de Desarrollo, para elaborar, aprobar y publicar su Plan Municipal de Desarrollo correspondiente.