• Salud
  • Pedro Sierra
En la segunda semana de febrero se contagiaron más de 3 mil 500 personas según la SESA, la realidad es peor

Los datos poco confiables emitidos por la Secretaría de Salud (SESA) del estado, indican que en Tlaxcala se contagiaron 21 habitantes de manera oficial cada hora, teniendo un promedio de 510 nuevos casos positivos de SARS COV 2 por día y 3 mil 572 contagios en la segunda semana de febrero, logrando en días pasados el máximo histórico de portadores por día.

Saliendo de la cuesta de enero y con una movilidad similar a la que se vivía antes de la aparición de la pandemia de Coronavirus, Tlaxcala se encuentra en el pico de la cuarta ola de este virus, con números altos pero que al parecer no siguen aumentando exponencialmente como se vio en el mes de enero.

Todo indica que el semáforo epidemiológico color verde se mantendrá o que incluso ya no tiene sentido utilizar esta medición, ya que aún con los números hasta 5 veces mayores que en el pico más alto de las anteriores olas, no se han adoptado medidas tan estrictas como en su momento se tomaron.

Un dato importante es que en la semana qué pasó se tuvo cerca del 10 por ciento del total de los contagios registrados desde el 25 de marzo de 2020, situación que evidencia que el virus se propaga rápidamente aunque gracias a las vacunas, ya no existe una mortalidad tan alta como se tuvo antes de la inmunización.

Y mientras las vacunas hacen lo propio, las autoridades de salud han sido una vergüenza desde el inicio de la pandemia con la aplicación del TRN4, el cual de acuerdo con médicos especialistas a nivel nacional e internacional, no sirve y sí podría tener secuelas en los pacientes.

El TRN4 fue anunciado con bombo y platillo en la administración de Marco Mena Rodríguez pero hasta hace unas semanas todavía era utilizado en la SESA.

Tags: