• UAT
  • Redacción Tlaxcala
Las acciones serán financiadas con fondos del CONACYT

Con el propósito de alentar y apoyar el desarrollo de estado, el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Desarrollo Regional (CIISDER) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), arrancará diferentes proyectos en materia ambiental y de paridad de género en los que se espera invertir varios millones de pesos

Los encargados de dichos proyectos informaron que lo anterior será posible gracias al financiamiento obtenido del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

De acuerdo con la información, estos proyectos se estarían instrumentando y ejecutando localmente para después ponerlos en marcha en otras entidades del país. El responsable de esas acciones serán Alfredo Delgado, Pedro Antonio Ortiz, María Magdalena Sam, Ricardo Romano y Gustavo Casas, encabezados por Tania Modesta, profesora en el CIISDER.

Entre las acciones a realizar destaca la realización de una “Memoria, aprendizaje y recuperación de saberes en el aprovechamiento sustentable del maguey”, proyecto que busca rescatar la bebida del pulque.

En este sentido, Ricardo Romano señaló será de gran utilidad rescatar los conocimientos técnicos y agro ecológicos de los campesinos y comunidades para así llevar la información al vecino estado de Puebla.

Otro proyecto es el de la “Memoria Biocultural y Resignación Territorial”, mismo que pretende identificar y analizar elementos contra la cultura y la organización comunitaria que direccionan las estrategias de desarrollo local.

Por último, también se habló del proyecto de “Reapropiación Socioambiental para el Manejo Interior y Comunitario de la Cuenca Atoyac-Zahuapan”. El objetivo central es trabajar en el saneamiento y recuperación de esos cuerpos de agua en donde se involucrará a diveras comunidades de 18 municipios tlaxcaltecas.

Tags: