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  • Rosa Ma. Velázquez
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Una joven de 18 años perdió a su hijo de 8 meses de gestación debido a la negativa del hospital por atenderla, a pesar de que ya estaba en labor de parto

Una joven de 18 años que se encontraba embarazada, perdió a su bebé de 8 meses de gestación, quien murió en su vientre luego de que se le negara la atención médica, por lo cual denunciaron de una negligencia al hospital.

Según relató, ella ya presentaba labores de parto, por lo que acudió junto a su esposo el pasado 30 de mayo alrededor de las 18:30 horas al hospital General Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que se ubica en Tlajomulco de Zúñiga en Jalisco.

Sin embargo, el personal administrativo del hospital les negó la atención argumentando que no estaban afiliados, por lo que les solicitaron realizar el pago por adelantado de más de 35 mil pesos para poder realizarles el ingreso al servicio médico.

Juan Velica Ayala, papá del bebé fallecido, narró que “ambos pagos debían ser realizados por adelantado, sin darme la oportunidad de conseguir los montos con mis familiares (…) no cuento con historial crediticio, por lo que no podía ofrecer un método de pago como tarjeta de crédito, por lo que de inmediato nos negaron la atención médica”.

Ante la negativa del hospital de Tlajomulco, la pareja tuvo que trasladarse a una clínica en Guadalajara, donde lamentablemente les informaron que el bebé ya había fallecido.

Dicha noticia provocó que Velica Ayala solicitara la intervención del Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro; del alcalde de Tlajomulco, Salvador Zamora; del IMSS, y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), a fin de investigar y sancionar a quienes resulten responsables.

Además, el padre del bebé también solicitó que se investigara a su fuente de trabajo, ya que no lo tenían dado de alta ante el IMSS.

Cuando se le cuestionó sobre el caso, Juan aseguró mediante una ficha informativa que ya se inició una investigación para esclarecer los hechos, asegurando que el personal directivo del Seguro Social ya mantiene comunicación con la familia para brindar acompañamiento.