• Mundo
  • Información de El Sol de México
La falsa muerte de Benedicto fue difundida por una cuenta no verificada de Georg Bätzing

Una cuenta falsa de el presidente de la Conferencia de Obispos de Alemania, Georg Bätzing, reportó la suepuesta muerte de Benedicto XVI, el Papa Emérito, a los 95 años.

La cuenta no verificada de @BischofBatzing tuiteo la falsa noticia y enseguida comenzó a compartirse y a ser retomada.

La falsa información fue difundida por una de las cuentas que han sido creadas por el periodista italiano Tommasso Debenedetti.

¿Quién está detrás de esta cuenta, que difunde información falsa?

El periodista italiano Tommasso Debenedetti, dedicado a difundir noticias falsas, se adjudicó la autoria de la cuenta @BischofBatzing que publicó la supuesta muerte de Benedicto.

Esta no es la primera vez que la cuenta pública la falsa muerte de una figura pública, apenas en mayo pasado difundió la falsa noticia de la muerte del escritor Mario Vargas Llosa, al igual que en 2016, en aquella ocasión, como en esta, las redes sociales especulaban si era falso o verdadero, todo resultó ser falso porque el escritor se encontraba bien.

¿Quién es Tommasso Debenedetti, el campeón de la mentira?
Tommasso Debenedetti es un periodista que se ha autollamado como el campeón Italiano de la mentira en una entrevista con el diario español El País.

Debenedetti quien se declaró "satisfecho" de la labor realizada, dijo en la entrevista: "me gusta ser el campeón italiano de la mentira. Creo que he inventado un género nuevo y espero poder publicar nuevos falsos en mi web, y la colección en un libro. Por supuesto, con prólogo de Philip Roth".

Tommasso Debenedetti inició publicando entrevistas falsas en diferente medios italianos, en lo que presumía haber charlado con grandes personalidades como el entonces cardenal Ratzinger, quién más tarde se convirtió en Papa, Dalai Lama, a John Grisham, y a Mijaíl Gorbachov, incluso habría publicado una entrevista con Vargas Llosa.

De acuerdo con el italiano, los medios sabían que él vendía entrevistas falsas, pero como la responsabilidad la tenía el autor freelancer, los medios a las que le vendía el material se sentían seguros de que, frente a cualquier problema, podrían desligarse del hecho y culpar al autor.

Después de que salió a la luz que las entrevistas eran falsas, Debenedetti comenzó a tuitear noticias falsas sobre supuestas muertes de reconocidos escritores como Isabel Allende y Mario Vargas Llosa, incluso creó cuentas falsas de políticos españoles.

Además de crear en Twitter las cuentas falsas del perfil de Mario Vargas Llosa, Almudena Grandes o el primer ministro italiano Mario Monti.

“Lo hago como un juego, para que la gente comprenda que las redes sociales son propicias al engaño y a la comunicación fraudulenta. Es importante demostrar que las personalidades son fáciles de suplantar”, dijo el italiano.