• Contla
  • e-consulta
El Gobierno Municipal de Contla de Juan Cuamatzi y la Secretaria de Impulso Agropecuario del Estado, realizarán la limpieza y desazolve del jagüey de Aztatla utilizando maquinaria y equipo profesional, a fin de garantizar una rehabilitación optima ante el cambio climático y preservar este centro de captación de agua pluvial.

Con el fin de contribuir a la preservación del medio ambiente, cuidando y procurando mantener en óptimas condiciones los centros de captación de agua; la mañana de este jueves, el Presidente Municipal Eddy Roldán y el Ing. Cesáreo Rodríguez Sánchez, en representación del Secretario de Impulso Agropecuario del Estado de Tlaxcala (SIA), encabezaron el arranque de los trabajos de preservación del jagüey de la comunidad de Aztatla, gracias al programa de conservación de agua y suelo, que busca mitigar el cambio climático para el sector acuícola y pecuario. 

En su intervención, el alcalde Eddy Roldán, manifestó la importancia de dar el mantenimiento adecuado a este cuerpo receptor de agua, que debido a su desgaste por el paso del tiempo, ya era necesaria su rehabilitación y así, tener una mayor captación de agua pluvial; señalando que, si no se recargan los mantos acuíferos y solo se extrae el vital líquido, la consecuencias de secarse o disminuir el porcentaje de agua en un futuro serían muy altas, “…una de las formas de captación del agua es a través de los jagüeyes, ahí se capta, se almacena, se va filtrando y llega nuevamente a los mantos…” también, aprovechó para agradecer a la Gobernadora del Estado y al Secretario de Impulso Agropecuario, por promover estos programas que benefician a toda la población, donde señalo que la realización de este proyecto será por medio de una alianza entre la SIA y el Gobierno Municipal, realizando una aportación al monto total del 60% y del 40%, respectivamente.

En este sentido, Cesáreo Rodríguez Sánchez, representante de la Secretaría de Impulso Agropecuario; indicó que se están y se seguirán realizando acciones para cuidar el agua, debido que, el cambio climático nos alcanzó y ahora estamos padeciendo las consecuencias, pero con estos trabajos que se están emprendiendo, se busca mitigar los estragos de este efecto. “… es una muestra de participación tanto de la comunidad, como del Gobierno Municipal para preservar las aguas pluviales y darles un uso adecuado no solamente como una obra de captación de agua, sino también para recargar los mantos freáticos y crear las condiciones de espacios verdes y recreativos…” mencionó. Además, invitó a las autoridades municipales y a la población en general, a acudir con confianza a la Secretaría de Impulso Agropecuario y conocer de que manera el municipio, el campo o el medio ambiente, se sigan beneficiando con los nuevos programas y apoyos de esta dependencia para los hogares contlenses. 

Al respecto, la Presidenta de Comunidad de Aztatla, Ernestina Conde Lira; agradeció a los presentes y en especial, al grupo de trabajo denominado “Xahue”, grupo de productores que hizo posible también, se lleve a cabo este proyecto de conservación y rehabilitación dando así, una identidad en la comunidad. Finalmente, reconoció la labor y aportación del Presidente Municipal Eddy Roldán, y de la Secretaría de Impulso Agropecuario, dado que, sin su respaldo y apoyo no habría sido posible la realización de este beneficio, de un lugar emblemático para la comunidad.

De esta manera, el edil acompañado de directivos de la SIA, integrantes de su cabildo y del grupo “Xahue”; dieron el banderazo oficial, que dio inicio a esta obra, destacando que Contla, es una zona con enorme potencial, productivo, cultural y sobre todo social, cuyos habitantes son ejemplo de organización, participación y colaboración. El Gobierno Municipal de Contla, reitera su compromiso con impulsar la sostenibilidad y el equilibrio ecológico, restaurando y preservando estos espacios, para beneficio de las futuras generaciones.