• UAT
  • Fuerza Informativa E-tlaxcala
Impulsa una educación de excelencia, inclusiva y de valores

Por ser un espacio de excelencia académica, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), se hizo acreedora a la Acreditación a la Gestión Institucional, por parte del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES), con una vigencia de cinco años. 

En este significativo evento, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, acompañado del Mtro. Alejandro Miranda Ayala, Director General del COPAES, señaló que, desde 2005, se diseñó un plan estratégico de mejoramiento acelerado, el cual se ha cumplido correctamente apoyando la continuidad de las tareas y su direccionamiento, situación que ha permitido la consolidación de las funciones sustantivas, muestra de ello es la obtención de esta acreditación a la gestión institucional.  

Subrayó que, para la Autónoma de Tlaxcala, es importante tener una revisión externa que verifique, con una evaluación objetiva, el trabajo y la labor que se realiza en este claustro para beneficio de los estudiantes, encomienda que, además, fue realizada por distinguidos universitarios de diferentes Instituciones de Educación Superior (IES) del país, que por su experiencia y desempeño conocen de este tema. 

En su intervención, el Mtro. Alejandro Miranda Ayala felicitó a la UATx por el resultado obtenido y por ser un ejemplo para impulsar una educación superior de excelencia, plural, inclusiva y de valores, factores claves para construir una ciudadanía solidaria y participativa, además de que, la Autónoma de Tlaxcala, destaca de las demás IES por que seis de cada 10 educandos se forman en programas reconocidos por su calidad, de los cuales 27 han sido acreditados por los organismos del COPAES. 

Precisó que, el comité de evaluadores, realizaron entrevistas y efectuaron recorridos por los recintos para verificar el trabajo que se lleva a cabo, en los que se detectaron fortalezas que colocan a la UATx en el ámbito nacional, por sus esfuerzos genuinos para incrementar la matrícula, con lo que pretende abonar a la disminución de brechas para que los grupos vulnerables tengan acceso a la educación superior, así como contribuir al fortalecimiento de la planta docente. 

Celebró que la Autónoma de Tlaxcala, en el ánimo del marco de la transparencia y rendición de cuentas, haya concretado la acreditación de la gestión, en el marco de sus casi 46 años de existencia, hecho que la constituye como la principal y más renombrada Casa de Estudios de la entidad y uno de los más ambiciosos proyectos culturales y educativos del estado y del país.

En tanto, la Mtra. Elizabeth Leal Apáez, Coordinadora Institucional de Planeación Estratégica, expresó que, el recibimiento de este documento, garantiza el cumplimiento del proyecto de nuestra alma máter, se evidencia la existencia, aplicación y resultados de mecanismos eficaces de autorregulación y de aseguramiento de la calidad, bajo la filosofía de la autorrealización, sello identitario de la máxima Casa de Estudios de Tlaxcala. 

Esta ceremonia estuvo presidida por el Dr. Juan José Sánchez Rueda, Presidente de la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales, A.C. (ACCESISO); la Dra. Olga Hernández Limón, Coordinadora de Vinculación Interinstitucional de COPAES; el Dr. Serafín Ortiz, ex rector e Investigador Nacional; el Dr. Enrique Vázquez Fernández, Secretario Académico; así como integrantes de la estructura directiva de la UATx.