• CEDH
  • Fuerza Informativa E-tlaxcala
El Organismo dictó también medidas cautelares a SEPE-USET para atender el caso

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inició el expediente de queja CEDHT/PVG/67/2022, derivado de una denuncia en la que se exponen diversas irregularidades en contra de aspirantes de nuevo ingreso de la Normal Rural de Panotla, en el marco de lo que se ha denominado la realización de una novatada, por lo cual dictó también medidas cautelares en el caso para evitar que esos presuntos hechos irregulares sigan cometiéndose.

La queja fue iniciada después de que jóvenes que aspiran a obtener un espacio en la Normal Rural "Benito Juárez" de Panotla, denunciaron la inexistencia de una supervisión educativa ante diferentes anomalías al interior de esa institución, entre ellas agresiones físicas y psicológicas por parte de estudiantes de esta Normal.

En tal circunstancia, y a efecto de evitar cualquier acto de molestia en la integridad física y emocional a las aspirantes de esa institución educativa, y en atención a que las denuncias advierten presuntas violaciones a los derechos humanos de diversas alumnas, la CEDH dictó, a través de un oficio dirigido al titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y director general de la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala (USET), Homero Meneses Hernández, diversas medidas cautelares.

Entre ellas, que la directora de la Escuela Normal Rural de Panotla implemente de manera inmediata los mecanismos o medidas necesarias que garanticen la salvaguarda de la integridad física y emocional de toda la comunidad estudiantil, de manera especial a las estudiantes de nuevo ingreso en la llamada novatada.

Asimismo, que la directora o cualquier otra persona servidora pública de esa institución educativa, realicen llamadas de emergencia a la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado o a la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Panotla en caso de suscitarse actos violentos con apariencia de delito, además de hacer las denuncias que correspondan ante la autoridad competente.

También, que la directora del plantel planeé estrategias de vigilancia junto a su planta docente para que dentro de la comunidad estudiantil se evite cualquier tipo de violencia entre las mismas estudiantes; e implemente campañas de sensibilización encaminadas a disuadir y evitar cualquier tipo de violencia, a fin de que dentro y fuera de la institución el actuar sea en torno a vivir dentro de una cultura de paz.

De igual forma, se pide que la directora identifique a las alumnas que fueron agredidas, con la finalidad de que les dé acompañamiento efectivo para poner en conocimiento los hechos presuntamente constitutivos de delito ante la autoridad competente, además de generarles, en su caso, apoyo psicológico.

Otra medida cautelar consiste en que la directora implemente medidas necesarias para erradicar las llamadas novatadas, especialmente para las alumnas de nuevo ingreso.

En su oficio dirigido a la SEPE-USET, la CEDH señala que, de no adoptarse las medidas cautelares propuestas, “este hecho se hará notar en la recomendación que se emita, de ser el caso, a efecto de que se finquen totalmente las responsabilidades correspondientes”.

El organismo defensor de los derechos humanos precisó que las medidas cautelares son necesarias, debido a que es del conocimiento público que las llamadas novatadas se vienen realizando de manera recurrente, las cuales, además de afectar el desarrollo armónico dentro de la comunidad estudiantil, afectan el proceso pedagógico individual de cada alumna, con consecuencias que pueden abarcar desde la deserción escolar hasta daños psicoemocionales y sociales.