• Política
  • Érika Hernández/Reforma
En Morena los aspirantes a la candidatura presidencial andan movidos para buscar apoyos

CIUDAD DE MÉXICO.- La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, tendrá en el Congreso Nacional de Morena a un gran número de militantes que respaldan su aspiración presidencial.

De acuerdo con líderes del partido, en los 22 estados en manos de Morena, los gobernadores controlan la mayoría de posiciones, y al menos 10 de esos mandatarios respaldan a la funcionaria capitalina.

De entrada, advierten, cuatro de las cinco gobernadoras morenistas –Tlaxcala, Guerrero, Colima y Campeche– harían equipo con ella, al igual que la mandataria electa de Quintana Roo. Mientras que la de Baja California aún no se decanta.

Con miras a la elección presidencial de 2024, al Congreso Nacional morenista deberá ratificar, dentro de los estatutos, el método de elección, que se propone sea por encuesta.

Sin embargo, el objetivo político de los aspirantes es tener a un gran número de los 300 consejeros, que serán electos en septiembre, pues el Congreso Nacional tomará decisiones clave y legitimará las dictadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la elección de su eventual sucesora o sucesor.

En la Ciudad de México, la mayoría de los 220 congresistas están con Sheinbaum, entre ellos, Alcaldes, actuales funcionarios y ex servidores públicos que operan su campaña, por ello se prevé que la tercera parte de los consejeros sean de la capital.

Una parte más pequeña está a favor de Ricardo Monreal. 

Así como la Jefa de Gobierno domina en la capital, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, tiene a los consejeros de Tabasco, y Monreal a los de Zacatecas.

Aun cuando varios gobernadores aguardan los tiempos para pronunciarse, fuentes morenistas afirman que otros han dado visos de hacia dónde guiarán su simpatía.

El veracruzano Cuitláhuac García ha mostrado preferencias por Sheinbaum, lo mismo que el Mandatario de Sinaloa, Rubén Rocha, y el de Michoacán, Alfredo Ramírez.

El senador César Cravioto, operador político del Gobernador electo de Hidalgo, Julio Menchaca –quien amarró un buen número de congresistas–, respalda a la Jefa de Gobierno. 

Sin embargo, en Coahuila, Aguascalientes, Estado de México, Durango, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Chihuahua o San Luis Potosí, entidades que no están gobernadas por Morena, se observa una división entre los aspirantes.

Por ejemplo, la simpatía de congresistas coahuilenses está repartida entre Sheinbaum, López y Monreal.

Operan para el Canciller

En el Estado de México, el grupo del senador Higinio Martínez ganó 220 de 410 congresistas, pero éste ha estado cercano Monreal y también Sheinbaum.

Pero existen grupos, así como legisladores federales y locales que promueven a Ebrard.

En Durango, el senador José Ramón Enrique amarró a diversos congresistas, quienes respaldarán al Canciller; mientras que Marina Vitela, quien perdió la elección por la gubernatura, respalda a la funcionaria capitalina. 

La ex candidata a la gubernatura de Aguascalientes, Nora Ruvalcaba, apoya a Sheinbaum, mientras que Arturo Ávila, quien operó de la defensa del voto morenista en la pasada elección, respalda a López.

En Guanajuato, quedaron como congresistas algunos de los servidores públicos que apoyan a Ebrard, pero el grupo de titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, aún no se pronuncia.

Uno de los líderes de morenistas en Jalisco, Carlos Lomelí, respalda al aspirante tabasqueño, pero otro grupo está con Sheinbaum.

En Nuevo León, se afirma que la ex candidata a la gubernatura, Clara Luz Flores, dominaría 57 por ciento del consejo estatal. 

La ex priista es ahora funcionaria cercana a  la Secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, quien promueve a Sheinbaum.

Un número de congresistas de Chihuahua está a favor de Ebrard, entre ellos el Alcalde de la capital, Cruz Pérez, y diputadas locales o federales, pero legisladoras como Andrea Chávez ha mostrado en redes su respaldo a Adán Augusto.

Otros gobernadores que dominarán sus consejos estatales son el de Tamaulipas y Puebla, pero no han expresado sus simpatías, en esa misma posición ven al mandatario electo de Oaxaca.

Tags: