• Educación
  • Adolfo Tenahua Ramos
Denunciaron que de los 120 lugares disponibles para el ciclo escolar 2022-2023, se redujo a 68 y de ese número solo tres jóvenes son originarios de la comunidad.

Un grupo de paterfamilias de Santa Apolonia Teacalco protagonizaron una manifestación frente a Palacio de Gobierno para expresar su inconformidad por la selección de alumnas de nuevo ingreso a la Escuela Normal “Leonarda Gómez Blanco”.  

Los inconformes dijeron que, de 68 aceptadas, solo tres son vecinas de esa localidad y el resto son foráneas, incluso dijeron que tienen en su poder audios y mensajes en donde los directivos estuvieron vendiendo lugares.  

Además expresaron que si bien la educación es un derecho para todos, en su origen, las Escuelas Normales se establecieron en determinada comunidad con la condición de que se diera prioridad a jóvenes oriundos; sin embargo, su queja es que para el siguiente ciclo escolar se dio preferencia a alumnas no solo de distintos municipios, sino de otras entidades federativas. 

Denunciaron que de los 120 lugares disponibles para el ciclo escolar 2022-2023, se redujo a 68 y de ese número solo tres jóvenes son originarios de la comunidad, no obstante que al menos 35 aspirantes que realizaron examen a la institución formadora de docentes, también lo eran.   

Aseguraron contar con documentos de un decreto de 1976 avalados por el entonces presidente de la República, José López Portillo, y el entonces gobernador, Tulio Hernández Gómez, para que la mayor parte de estudiantes fueran naturales de Teacalco, luego de que ejidatarios donaran los predios para la construcción de la institución.