• Gobierno
  • e-tlaxcala
Viajarán a Saltillo, Coahuila, a fin de abrir camino para el desarrollo de la ingeniería en Logística y Transporte a nivel nacional e internacional

Con la finalidad de mejorar la producción y exportación de pequeños y medianos empresarios de Tlaxcala, así como de la región poniente, 82 alumnos de la Ingeniería en Logística y Transporte de la Universidad Politécnica de Tlaxcala (Uptrep) presentaron 17 proyectos en la Primera Expo Comercio y Logística Internacional, denominada “El Imperio del Comercio”.

El rector de la Uptrep, Víctor Castro López resaltó que 17 alumnos de esta ingeniería viajarán a Saltillo, Coahuila, por seis meses, para realizar sus prácticas, derivado de estas propuestas universitarias.

“Para nosotros es un gran orgullo y a esos 17 alumnos que van a viajar, les pido toda su energía, los conocimientos, el desarrollo y la actitud, porque van a representar a toda la comunidad Uptrep Hueyotlipan”, resaltó.

En las instalaciones de la universidad en Hueyotlipan alentó a los universitarios a hacer historia, tal y como lo ha indicado la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, pero además que a través de sus éxitos abran camino al desarrollo de esta ingeniería a nivel nacional e internacional. 

En tanto, el director de la Ingeniería en Logística y Transporte de la Uptrep, Arturo Aguilar López destacó que los estudiantes de noveno cuatrimestre buscaron a diferentes productores para presentarles planes de exportación, a fin de abrirles las puertas al comercio mundial.

“Ellos detectan las necesidades de las pequeñas y medianas empresas que quieren abarcar y desarrollarse en el ámbito internacional, pero luego no tienen los conocimientos para hacer estos procesos”, destacó.

Asimismo, el catedrático adelantó que dos de estos proyectos están por lograr la exportación, por lo que en próximas fechas darán a conocer estos triunfos.

La alumna Dulce Alondra Alarcón Fernández confió que el proyecto de exportar carne de calidad a Asia, a través de la empresa Carnicería Piedras S.A. de C.V., no sólo se quede en una exposición, sino que trascienda a pesar de que es difícil, pero cree en su capacidad y la de sus compañeros para que se concrete.  

“Este proyecto nos ayudó a poner en práctica los conocimientos de la carrera y la universidad nos apoyó, porque los catedráticos se involucraron en cada paso, por lo que el proyecto lleva comercio, cálculo, estadística, de todo un poco”, comentó. 

Las empresas con las que trabajaron los alumnos en la Expo Comercio y Logística Internacional son productos de café, agave, miel de abeja, jitomate, nopal, vino, miel, nopales en escabeche, durazno, carne, jabón, cerveza artesanal, frutas y verduras, alimentos del maguey y dulces típicos, a fin de que se vislumbren como exportadores en el mundo.