• Política
  • Adolfo Tenahua Ramos
Los institutos políticos tendrán que hacer un amplio trabajo de tierra y aire a fin de difundir y sociabilizar el nuevo mapa electoral.

La diputada local y también dirigente estatal de Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Tlaxcala, Maribel León Cruz, reveló que la nueva distritación atraerá complicaciones a los partidos en la entidad. 

Por lo anterior consideró que los institutos políticos tendrán que hacer un amplio trabajo de tierra y aire a fin de difundir y sociabilizar el nuevo mapa electoral en el que está dividido el estado de Tlaxcala. 

De acuerdo con la nota publicada por el periodista Juan Luis Cruz Pérez en el periódico la Jornada de Oriente, informó que existen modificaciones y cambios de adscripciones de algunas demarcaciones y cabeceras distritales, que, seguramente dificultará el trabajo que se tenía.

“Debemos estar listos y con las respectivas estrategias para dar a conocer esta nueva demarcación que a todos nos afectará”. 

“El pasado 22 de agosto, el pleno del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la nueva distritación del estado de Tlaxcala, la cual estará vigente en los próximos tres procesos comiciales”.

“Con esta determinación, la nueva distritación establece nuevos escenarios. Por ejemplo, el distrito 03 se integró por Terrenate, Xaloztoc, Atlangatepec, Emiliano Zapata, Lázaro Cárdenas y Tetla, o el 05, que tiene como cabecera a Panotla y se conforma también con Amaxac, Apetatitlán, Totolac y Xaltocan o bien, el distrito 12, en el que Teolocholco es la cabecera y se integra por municipios distantes, algunos entre sí, como Acuamanala, Tepeyanco, Tetlatlahuca, Huactzinco, Xiloxoxtla, Tetlanohcan, Texoloc y Zacualpan”. 

Tags: