• Tlaxcala
  • Pedro Sierra
La condiciones de pobreza afecta al 60 por ciento de la población de acuerdo con datos de AMAI

Aunque Tlaxcala es uno de los estados que no tiene pobreza extrema considerable como en otras entidades del país, sólo un pequeño segmento de la población se puede considerar de la clase alta y el grueso de los habitantes viven bajo el umbral de la pobreza, según los datos que recopiló la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación (AMAI).

Los niveles socioeconómicos se dividieron en 7 escaños, de los que el 4 por ciento de los tlaxcaltecas forman parte de lo que se podría denominar como la clase alta con posibilidades de inversión y proyectos a futuro, es decir, aquellos que además de lujos y comodidades tienen acceso a inversiones que pueden acrecentar su riqueza.

El 9 por ciento siguiente, igual se considera clase alta pero sin la posibilidad de inversiones que incrementen su poder adquisitivo; le sigue el 12 por ciento que se encuentra en la clase media alta y que tiene un estilo de vida practico y con comodidades.

En la clase media que tiene acceso a cubrir sus necesidades de espacio y sanidad se encuentra el  16 por ciento de los tlaxcaltecas; la clase media baja incluye al 18 por ciento de la población que, tiene cubierta la infraestructura mínima sanitaria cubierta.

Una tercera parte de los habitantes o el 33 por ciento vive en el umbral de la pobreza y carece de ciertos servicios y satisfactores, siendo el segmento más grande; mientras que lo que se podría calificar como pobreza extrema tiene cautivos al 9 por cientos de los pobladores.

De acuerdo con este estudio Tlaxcala es el estado con menos clase alta del país en términos totales y porcentuales, sólo detrás de Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Guerrero que es el que menos porcentaje tiene.

Con estos datos se puede concluir que el 60 por ciento de los tlaxcaltecas viven entre la pobreza extrema y moderada; el 28 por ciento es clase media o media alta y entre el 12 y 13 por ciento es clase alta.

Tags: