• Seguridad
  • Adolfo Tenahua Ramos
En todo el año se cometieron 4 mil 415 delitos, sin embargo, Tlaxcala cerró el año 2022 como el segundo Estado más seguro del país.

Según los datos públicos dados a conocer este día por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se informó que en 2022 se perpetraron 165 homicidios, 131 de ellos dolosos; 251 lesiones, tres feminicidios, cuatro secuestros – dos extorsivos y dos exprés –, 69 delitos contra la libertad y seguridad sexual; no se presentaron denuncias por tráfico ni corrupción de menores y solo una por trata de personas.

En cuanto a delitos contra el patrimonio, se denunciaron un total de 2 mil 953 robos, de los que 377 fueron a viviendas, mil 765 de vehículos automotores, 93 a transportistas, 105 a transeúnte en la vía pública, seis en transporte colectivo, dos a instituciones bancarias, 285 robos a negocios, 27 de ganado, 45 de maquinaria y cinco de tractores, entre otros.

Se registraron, asimismo, 41 casos de fraude, 15 de abuso de confianza, seis de extorsión, 88 de daño a la propiedad, así como 21 de despojo.

Otros delitos importantes fueron 275 casos de violencia familiar, 160 de narcomenudeo, 11 amenazas, 71 allanamientos de morada, ocho de falsificaciones, entre otros.

Las cifras de incidencia delictiva se refieren a la ocurrencia de presuntos delitos registrados en carpetas de investigación iniciadas en las Agencias del Ministerio Público y reportadas por las Procuradurías Generales de Justicia y Fiscalías Generales de las 32 entidades federativas, instancias responsables de la veracidad y actualización de las cifras.

Tags: