• Tlaxcala
  • Adolfo Tenahua Ramos
Las principales carencias son servicios de salud, seguridad social, calidad y espacios de vivienda, servicios básicos en hogares y nutrición.

El Informe sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social de las Entidades, Municipios y Demarcaciones Territoriales para el ejercicio fiscal 2023, publicado por la Secretaría de Bienestar, con base en la información disponible del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), dio cuenta que en Tlaxcala 121 mil personas se encuentran en pobreza extrema. 

Es decir, la entidad comenzó el año 2023 con un nivel medio en cuanto a marginación y rezago social, en donde el 8.5 por ciento de su población estimada en 1 millón 400 mil 744 habitantes, es decir, unas 121 mil personas, se encuentra en pobreza extrema y el 20.8 por ciento (285 mil) acusa algún tipo de vulnerabilidad por carencia social. 

En tanto que en pobreza moderada está el 49.4 por ciento por ciento y un 17 por ciento no es pobre ni vulnerable, mientras que otro 8.2 por ciento del sector es vulnerable por ingresos. 

 “El objeto del informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social es orientar preferentemente las obras y acciones que se realicen con los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) en sus dos rubros: Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal y, Fondo de Infraestructura Social para las Entidades. 

Dicho informe servirá como base para el seguimiento trimestral que las entidades, municipios y demarcaciones territoriales deberán reportar a la Secretaría de Bienestar por conducto de la Dirección General de Desarrollo Regional, así como a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”. 

Según los datos, en Tlaxcala viven 687 mil 600 mil hombres y 723 mil 200 mujeres, donde el rango de 15 a 39 años son los más numerosos dentro de la población, hay 28 mil 643 personas indígenas, 16 mil 94 afromexicanas y 609 mil 70 como pobladores potencialmente estudiantes hasta los 24 años. 

Como se sabe, las principales carencias son servicios de salud, seguridad social, calidad y espacios de vivienda, servicios básicos en hogares y nutrición. 

El Informe contiene las zonas prioritarias donde las acciones de la Secretaría de Bienestar se habrán de enfocar en Tlaxcala, distribuidos en los distintos municipios, tanto del medio urbano como rural. 

Tags: