• Xiloxoxtla
  • Adolfo Tenahua Ramos
Hay que resaltar que el salario de estos funcionarios públicos se desprende del pago de impuestos de los ciudadanos.

La ciudadanía tiene identificado al trio de regidores de Xiloxoxtla que solo acuden a la presidencia los días 15 y 30 de cada mes para cobrar sus pagos por improductividad y por votar a favor de los pésimos y ridículos proyectos del presidente improvisado Francisco Zacapa. 

Se trata de Susana Teoyotl Tenoceloth, Juan Galdino Muñoz y Rufina Serrano, quienes presumen protección del alcalde petista; esto desde luego, lo consideran como un derecho para no trabajar y vivir del erario público. 

El trio de levanta - dedos aparecen muy esporádicamente en el inicio de obras o cuando se inauguran, desde luego esto es por verdadero interés y protagonismo político. 

Solo hay que recordar que el salario de estos funcionarios públicos se desprende del pago de impuestos de los ciudadanos, es decir, el que contribuye tiene derecho de exigir que sus autoridades que se pongan a trabajar. 

Hay que citar que, en junio de 2022, bajo la premisa de erradicar actos de corrupción al interior de las administraciones municipales, se hicieron reformas a la Ley Municipal, para establecer la obligación de que los regidores presenten informes bimensuales de las actividades que realizan.

Las modificaciones planteadas en el marco regulatorio contemplan también la elaboración de un plan de trabajo según la comisión que encabecen.

Todo ello tendrá que apegarse a lo planteado en el Plan Municipal de Desarrollo, trabajo que se deberá informar de manera bimestral, incluyendo los avances y resultados de la ejecución del mismo.

Para cumplir con este mandato los regidores deberán contemplar un diagnóstico, líneas de acción, las demandas ciudadanas orientadas a los temas que les correspondan que deberán presentar ante cabildo.

Tags: