• Tlaxcala
  • Adolfo Tenahua Ramos
el municipio de Calpulalpan concentró la mayoría de las tomas clandestinas detectadas con 281.

De acuerdo al último reporte de tomas clandestinas de ductos petrolíferos y de gas Licuado de Petróleo publicado por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM), se informó que, durante el 2022, en el Estado de Tlaxcala se registró una drástica disminución en tomas clandestinas por robo de hidrocarburo a ductos de PEMEX del 96 por ciento, pues mientras en 2021 se localizaron 226, el año pasado se redujo a solo ocho. 

Sin embargo, en cuanto a robo de gas LP, Tlaxcala se ubicó en el cuarto lugar nacional con 359 tomas clandestinas en ductos de PEMEX, que significó un aumento del 37 por ciento con respecto a un año antes cuando fueron 262. 

Con base en los registros de Petróleos Mexicanos, en 2022 a nivel nacional se identificaron 11 mil 295 tomas clandestinas de ductos de hidrocarburo, con el Estado de Hidalgo a la cabeza con 5 mil 534 tomas. En cuanto a gas LP, fueron 2 mil 503 en todo el país y Puebla fue el que más tuvo con 669 tomas. 

En el caso de robo de gas en Tlaxcala, el municipio de Calpulalpan concentró la mayoría de las tomas clandestinas detectadas con 281, siendo el primer lugar nacional, en tanto que en Nativitas hubo 45 y 33 en Nanacamilpa. 

Tags: