• Elecciones
  • Xavier Quiñones
María Fernanda Espinosa de los Monteros (25.8%), la Funcionario Mejor Evaluada de un Grupo de Seis

Carlos Augusto Pérez (18.7%) a la Cabeza de Personalidades Destacadas de la Política Local

Beatriz Paredes (50.5%), la más Conocida Entre Legisladores Federales por Tlaxcala

Entre Diputados Locales, Rubén Terán Águila (36.6%) y Marcela González (34.1%) Captan los Mejores Puntajes 

Ediles Jorge Corichi (47.3%), Pablo Badillo (37.4%) y Gustavo Jiménez (35.8%), al Frente en los Distritos Federales de Tlaxcala

 

El más de medio centenar de nombres de políticos locales investigados por la encuesta “Rankings 2023 de actores políticos tlaxcaltecas”, incluye a políticos experimentados, destacados por su trayectoria, bien conocidos y/o que ocupan cargos públicos de alta jerarquía.

Son, a juicio de un panel, los más visibles del último año. Muchos de ellos aparecerán en la boleta electoral de 2024.

Nuestros rankings CEMIDE se basan en cinco variables distintas, a saber: Capacidad y responsabilidad (funcionarios del gobierno de Tlaxcala), Apoyo preelectoral (personalidades), Conocimiento o identificación del nombre (legisladores federales), Mejor candidato en 2024 (diputados locales) y Confiabilidad y honestidad (presidentes municipales).

RANKING 1

Los encuestadores ofrecieron un menú de 6 nombres de funcionarios locales (cinco del gobierno estatal más uno del federal) y solicitaron a los encuestados indicar cuál ha mostrado mayor capacidad y responsabilidad en el ejercicio de su cargo.

 


Funcionarios estatales.
 

El hallazgo más notorio identifica a María Fernanda Espinosa de los Monteros Cuéllar, hija de la actual gobernadora de Tlaxcala, como el funcionario mejor evaluado del grupo por un cuarto (25.8%) de los entrevistados. (Gráfico VII)

Tal puntaje no traslapa estadísticamente con el inmediato perseguidor, Gelacio Montiel Fuentes (16.9%), secretario particular de la mandataria tlaxcalteca. El puntaje de este traslapa con los de Homero Meneses (SEPE) y Carlos Luna (Delegación de Bienestar). Cerca del pelotón se sitúa Sergio González (SEGOB).

RANKING 2

Sobre una lista de 7 personalidades de la política local, la encuesta pidió a los encuestados identificar al que apoyarían si fueran candidatos en 2024.


Personalidades tlaxcaltecas.
 

El respaldo favorece ligeramente a Carlos Augusto Pérez (18.7%), diputado federal con licencia y presidente estatal del partido MORENA. Sin embargo, el puntaje del dirigente del partido en el poder traslapa estadísticamente con tres excandidatos a la gubernatura de Tlaxcala: la priista Anabell Ávalos (18.4%), el aliado Juan Carlos Sánchez (16.7%) y la panista Adriana Dávila (14.9). (Gráfico VIII)

Muy cerca del pelotón de punteros se hallan además el rector de la UATx y hermano de un exgobernador, Serafín Ortiz Ortiz (12.1%), así como el dirigente morenista José Luis Ángeles “El Patrón” (11.3%).

RANKING 3

Una pregunta exploró un indicador básico del posicionamiento de 7 legisladores federales por Tlaxcala: el conocimiento de sus nombres entre la población.


Legisladores federales.
 

El tabulado favorece ampliamente a la priista Beatriz Paredes Rangel, exgobernadora y actual senadora de la república. Sin embargo, apenas poco más de la mitad de los encuestados (50.5%) dice identificarla hoy en día. Dos tercios (67.4%) de los adultos mayores entrevistados afirmaron conocerla; pero tan solo algo más de un tercio de los jóvenes (35.6%). (Gráfico IX, Cuadro 5)

A mitad de la tabla aparece un pelotón compuesto por la panista Lilia Caritina Olvera (27.2%), diputada federal y exalcaldesa de Nanacamilpa; la senadora morenista Ana Lilia Rivera (26.0%) y el diputado federal priista Mariano González Aguirre (25.1%), hijo también de un exgobernador.

RANKING 4

Una misma pregunta midió la percepción de mejor candidato para 2024 mediante menús distintos de diputados locales, según su residencia, en los tres distritos federales del estado. La lista incluye a 22 de los 25 miembros del congreso de Tlaxcala.


Diputados locales del DF-01.
 

En el DF-01 con cabecera en Apizaco, dos diputados morenistas predominan con holgura: la actual presidenta de la Junta, Marcela González Castillo (34.1%), y Miguel Ángel Caballero Yonca (25.9%). (Gráfico X)

RANKING 5

En el DF-02 con cabecera en Tlaxcala otro morenista, Rubén Terán Águila (36.6%) obtuvo el puntaje más alto entre los legisladores locales. (Gráfico XI)


Diputados locales del DF-02.
 

Integran el pelotón de perseguidores los asimismo morenistas Vicente Morales Pérez (14.8%) y Ever Alejandro Campech (11.6%), así como el petista Miguel Ángel Covarrubias (12.1%).

RANKING 6

En el DF-03 con cabecera en Zacatelco, también dos diputadas morenistas encabezan el tabulado de imagen de mejor candidato: Lupita Cuamatzi Aguayo (21.5%) y María Loaiza Cortero (17.5%). (Gráfico XII)


Diputados locales del DF-03.
 

El puntaje de Loaiza traslapa con los del magisterial Bladimir Zainos (16.5%), la priista y ex alcaldesa zacatelquense Blanca Águila Lima (14.3%), e inclusive la morenista Brenda Cecilia Vilantes (12.8%).

RANKING 7

Otro reactivo indagó la imagen de más confiable y honesto a través de tres menús de alcaldes tlaxcaltecas, según su pertenencia a los distritos electorales federales. En total, la encuesta midió a 13 ediles. (Gráfico XIII)


Alcaldes del DF-01.
 

Lidera el estadístico sobre cinco alcaldes del DF-01, el presidente municipal de Apizaco, el panista Pablo Badillo Sánchez (37.4%). Un poco atrás le sigue el edil verde de Huamantla, Juan Salvador Santos (29.0%).

RANKING 8

En el DF-02 con cabecera en la capital, el morenista Jorge Corichi (47.3%), presidente municipal de Tlaxcala, obtiene el mayor puntaje para confiable y honesto entre cuatro ediles del mismo color considerados por la encuesta. (Gráfico XIV)


Alcaldes del DF-02.
 

RANKING 9

Finalmente, otro morenista, el edil sarapero Gustavo Jiménez Romero (35.8%) sobresale claramente del menú de cuatro ediles correspondiente al DF-03 con cabecera en Zacatelco. (Gráfico XV)


Alcaldes del DF-03.
 

Aún de lejos sigue al presidente de Chiautempan el magisterial Raúl Tomás Juárez (23.7%), munícipe de San Pablo del Monte.

 

DISEÑO MUESTRAL

Unas palabras acerca del método de sondeo.

Elegimos la vía pública en vez del más riguroso muestreo por áreas geográficas, con el doble fin de aumentar el tamaño de la muestra (en prevención de una baja tasa de respuesta hacia algunas listas), y de conseguir respuestas más sinceras y mejor informadas.

Es sabido (Alduncin: 1999) que en México las encuestas preelectorales en vía pública se benefician de una mayor sinceridad de los ciudadanos, cuya dirección domiciliaria queda a salvo; no así en las encuestas en casa. Al respecto importa garantizar el anonimato de la opinión o preferencia no solicitando, por ejemplo, la credencial de elector. Ninguna precaución metodológica resulta excesiva.

Cuando faltan quince meses para las elecciones y ni siquiera hay aspirantes definidos, decidimos elegir las cabeceras municipales como puntos del muestreo al fin benigno de sobre-representarlas en la mayor parte de las submuestras municipales; ello, por considerar que sus pobladores son, por regla general, los mejor informados del municipio. Las cabeceras albergan la presidencia municipal, fuente constante y objeto diario del noticiero local.

Nuestro diseño muestral introduce una selección aleatoria de los entrevistados, basada en la alternancia sistemática del género y la construcción de cuotas sociodemográficas proporcionales al último padrón del INE a nivel municipal.

Tags: