• Sociedad
  • Redacción
Te diremos como funciona esta práctica financiera y sus beneficios

Cuando se necesita dinero inmediato, muchas personas acuden a la banca para solicitar préstamos personales o se valen de la tarjeta de crédito para solventar la situación. Sin embargo, los intereses pueden ser muy elevados, o son muchos los requisitos que solicita la entidad financiera. Por eso, una forma de conseguir liquidez de forma rápida es a través del empeño de artículos que no se utilicen. Aquí se muestra en qué consiste esta práctica financiera y cómo aprovechar sus beneficios.

Sácale provecho económico a tus bienes que no estén en uso 

El empeño es una práctica financiera salvavidas que consiste en obtener dinero rápido, a través de un préstamo con una garantía tangible. Antes, la casa de empeño conservaba los artículos hasta que el usuario pagaba el préstamo, pero se han ampliado los artículos que se aceptan como aval. Por ejemplo, se puede acordar el empeño de autos con garantía sin dejarlo en la casa de empeño.

Ambas partes llegan a un acuerdo de empeño, en el que una vez pagado el dinero con sus intereses, la prenda dada en garantía se recupera. Así que una opción es revisar qué cosas se poseen en casa, que no se están utilizando, que están en óptimas condiciones, y son aceptables por las casas de empeño.

Muchos son los objetos que se pueden empeñar, las joyas han sido uno de los artículos de preferencia, pero no es la única opción. Ahora las casas de empeño permiten que se empeñen otras propiedades como bicicletas, inmuebles, motocicletas, equipos electrónicos. Hay quienes deciden solicitar dinero a través de un celular bien empeñado que, si está en buenas condiciones, puede ser la garantía para un préstamo urgente.  

Cada casa de empeño decide qué artículos acepta como garantía de los préstamos ofrecidos. No obstante, la lista de opciones se incrementa con el paso del tiempo; por eso, vale la pena examinar qué cosas pueden ser una opción para empeñar en momentos de dificultad financiera.

Recomendaciones para empeñar con seguridad

Toda transacción financiera conlleva un riesgo. En el caso de los empeños, cuando no se paga en el tiempo acordado el préstamo con sus intereses, el prestamista tiene la potestad de vender la prenda para recuperar su inversión. Ahora bien, cuando se empeña de manera inteligente, hay menos riesgo de perder las prendas y más posibilidades de llegar a acuerdos que beneficien a ambas partes.

Antes de empeñar es importante comparar entre los diversos establecimientos en el mercado hasta encontrar cuál es la mejor casa de empeño. Al tener varias opciones se puede elegir la casa que ofrezca un mayor porcentaje del valor de la prenda en garantía, además de los intereses más bajos y las mejores condiciones de préstamo.

La mejor manera de empeñar de forma segura es acudir a una casa que ofrezca condiciones transparentes a sus usuarios. Por ejemplo, las casas de empeño tienen la obligación de informar al usuario sobre las renovaciones que puedan hacerse al contrato de préstamo y qué acciones llevar a cabo para recuperar el artículo puesto como prenda. Además, en caso de no recuperar, el usuario se reserva el derecho de solicitar la demasía de la venta, una opción que evita perderlo todo.

A través del empeño se puede conseguir liquidez inmediata de forma segura, ofreciendo como garantía una propiedad que no se esté usando. Pero para sacar provecho a esta práctica financiera, es preciso elegir de forma segura el lugar donde se empeñarán los bienes personales.

Tags: