• Congreso
  • Emilio Piedras
Mediante convenios entre municipios con el aval del Congreso del Estado

Con la voluntad de las autoridades municipales y del propio Congreso del Estado, la diputada Mónica Sánchez Ángulo, impulsa la resolución de límites territoriales entre municipios, con lo cual se prevén futuros conflictos por la indefinición de los linderos.

Así, al destacar la voluntad de las autoridades de establecer, a través del diálogo, las mesas de trabajo para llegar a acuerdos en favor del bienestar de los habitantes, la víspera durante la sesión ordinaria de este martes, la 64 Legislatura aprobó los procesos y los convenios que permiten establecer la delimitación territorial entre los municipios de Santa Ana Chiautempan y San Francisco Tetlanohcan y de San Francisco Tetlanohcan y San José Teacalco.

Con esos acuerdos, los ciudadanos de esas demarcaciones alcanzan certeza jurídica y se evitan posibles conflictos sociales en adelante por el crecimiento natural de los asentamientos habitacionales.

Por lo que, en su intervención desde la máxima tribuna de Tlaxcala, Sánchez Angulo, como presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales, explicó que el trabajo realizado fue principalmente la mediación en torno a las controversias de colindancias territoriales intermunicipales y, con apoyo técnico del INEGI, se propicia un entorno idóneo para que la ciudadanía goce de los demás derechos debidamente tutelados y ejerza-procesalmente hablando- las garantías constitucionales establecidas.

Eso último implica que los habitantes de cada comuna disfruten del desarrollo político, jurídico, administrativo, económico, social y cultural de su municipio.

La legisladora recalcó que la Comisión de Asuntos Municipales, autoridades de los ayuntamientos involucrados, así como personal especializado del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, instauraron el procedimiento técnico y político más adecuado para dar solución a las delimitaciones territoriales.

Tags: