• Panotla
  • Cristian Mastranzo Garrido
Se hace trabajo de monitoreo para evitar que las llamas nuevamente revivan.

El Ayuntamiento de Panotla que encabeza Felicitas Vázquez Islas, reconoció el gran esfuerzo que, personal de Bomberos de estado, de la 23/a. Zona Militar, Seguridad Pública y Protección Civil Municipal, Departamento de Manejo Integral de Residuos Sólidos de la Secretaría de Medio Ambiente, a la Unidad Municipal de Medio Ambiente, pero sobre todo a los trabajadores del relleno sanitario, quienes combatieron valientemente el incendio, ya que, al conocer bien el terreno, su ayuda fue pieza fundamental para controlar el siniestro.

Al acudir, de forma inmediata desde los primeros momentos, que inició el combate al fuego, el cual, hasta el momento, se tiene controlado en un 85 por ciento, también mencionó el reconocimiento a los municipios que, de manera solidaria, acudieron con sus camiones cisterna, para apoyar en las labores que aún continúan.

Al presenciar desde el inicio, Felicitas Vázquez Islas, comentó. - Me he percatado de la urgente necesidad de realizar una mesa de trabajo, con las distintas instancias estatales para combatir de manera pronta estos incendios, analizar que dependencias deberán acudir de manera conjunta y coordinada, asumiendo cada una su responsabilidad, y no solo llegar a hacer presencia para la foto, es urgente contar un “Plan contra incendios en rellenos sanitarios”

Esto deberá implicar la estricta vigilancia, de que los residuos sean cubiertos con la cantidad de tierra que debe ser, de acuerdo a las normas de ecología, que las empresas concesionarias del manejo de estos sitios, cuenten con todas las medidas para evitarlos, ya que las poblaciones cercanas, son las que sufren las consecuencias ambientales y que decir de los mantos acuíferos.

Debemos tomar cartas en el asunto, la ciudadanía quiere soluciones, propuestas que se puedan alcanzar, ya no podemos permitir siniestros que ponen en riesgo sus vidas, sobre todo en incendios que se pueden prevenir y hacer que el daño ambiental sea menor, vigilando estrictamente el correcto manejo de los residuos, desde luego eso incluye verificar que estos sean cubiertos con la tierra correspondiente de forma oportuna. - concluyó

Cabe mencionar que la mandataria municipal, Lic. Felicitas Vázquez Islas, en todo momento y desde el inicio de la conflagración, se mantuvo firme incluso repartió cubre bocas, agua, jugos, leche y alimentos a las cuadrillas que tomaban algún descanso en el combate, retirándose hasta entrada la noche.

Tags: