• Salud
  • e tlaxcala redacción
Blanca Águila agradeció a la gobernadora Lorena Cuéllar por su aportación, la cual, dijo, no es una concesión, sino parte de las condiciones generales de trabajo establecidas con el gremio.

La secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Sección 27, Blanca Águila Lima, encabezó la rifa de 275 regalos por el Día del Padre y la Madre, en presencia de Aldo Mauricio Téllez, Contralor del OPD Salud de Tlaxcala, quien dio legalidad y transparencia al evento.

Acompañada por el secretario de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses, y en presencia de representantes de las áreas de Recursos Humanos y Relaciones Laborales, así como integrantes del Comité Ejecutivo Estatal del SNTSA, Delegados y Subdelegados sindicales de la Sección 27, se sortearon diversos artículos para el hogar como pantallas, refrigeradores, estufas, hornos de microondas, y cafeteras, entre otros. 

“A todos y cada uno de nuestros padres y madres trabajadoras que, en este momento, están en los servicios de salud, como siempre, atendiendo a nuestros pacientes, felicitarles, reconocerles que en su doble o hasta triple labor, hacen un esfuerzo grande para atender a nuestros pacientes, hombres y mujeres, que acuden a los servicios de salud”, dijo.

En este sentido, Blanca Águila agradeció a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros por su aportación, la cual, dijo, no es una concesión, sino parte de las condiciones generales de trabajo establecidas con el gremio.

Ante el titular de la Secretaría de Salud (Sesa), reiteró que el personal sindicalizado está totalmente comprometido y dispuesto a trabajar por los objetivos de la dependencia.

Sin embargo, consideró indispensable que se aceleren los esfuerzos para resolver todos los problemas que prevalecen en sus centros de trabajo, por lo que pidió que no se suspendan las mesas entabladas entre el gobierno estatal y el sindicato para avanzar en la atención de cada uno de ellos. 

Asimismo, respecto al reciente convenio de transferencia de recursos para la atención médica universal a la población sin seguridad social a través de nuevo IMSS-Bienestar, que la gobernadora firmó con el gobierno federal, afirmó que hay dudas entre la base trabajadora sobre los efectos que éste tendrá en su relación laboral con las autoridades. 

Advirtió que hay incertidumbre, ya que “a nivel nacional convocan a muchos profesionales de la salud a una gran marcha, porque sienten que existen retrocesos con respecto a la situación laboral”.

Por ello, opinó que, para conocer los alcances del convenio, se requiere una reunión, pues en el SNTSA “no estamos dispuestos a que se trastoque uno solo de nuestros derechos o uno solo de nuestros logros estatales”.

La dirigente sindical refirió que el modelo IMSS-Bienestar transitará al OPD IMSS-Bienestar, con la desaparición del INSABI. Empero, precisó que la última reforma a la Ley General de Salud indica que el nuevo IMSS- Bienestar “coadyuvará con los servicios”, más no que tomará las riendas de los mismos. 

Confió en que la gobernadora cumpla su palabra y sea una aliada de los trabajadores, respetando con “esa sana voluntad y responsabilidad”, cada una de sus conquistas sindicales.

 Y subrayó que, detrás de la preocupación de la base, no hay trasfondos personales o político, sino la necesidad de ajustar actuaciones en el marco de la ley. 

Es importante mencionar que en el evento trabajadoras y trabajadores aprovecharon la asistencia del Secretario de Salud para manifestarle su malestar por incumplir con su palabra de dar continuidad a las mesas de trabajo con la dirigencia sindical, así como la falta de Insumos en las unidades de primer y segundo nivel, y el hostigamiento que hay con los trabajadores por manifestarse en sus unidades.

Águila Lima adelantó que pedirá una reunión para cada centro de atención a la salud para verificar su situación, y buscar la manera de atender sus insuficiencias.

Tags: