• Congreso
  • Redacción Tlaxcala
Sus iniciativas contribuyen a garantizar una vida libre de violencia, eficientar la protección de las mujeres y contribuir a un sano desarrollo de las infancias.

La diputada local Lorena Ruiz García, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Contra la Trata de Personas de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, se ha identificado como una diputada preocupada por la seguridad y bienestar de las mujeres y de las infancias tlaxcaltecas.

Durante su labor como representante del pueblo tlaxcalteca ha sido promotora de una vida libre de violencia y de propiciar las herramientas jurídicas, así como castigos penales necesarios para que los agresores sean juzgados y reciban la sanción correspondiente.

Ejemplo de ello, son las iniciativas que se han aprobado por esta Soberanía, como la que considera de manera prioritaria que los Ministerios Públicos sean profesionales en el Sistema Procesal Penal Acusatorio y Oral, cuenten con perspectiva de género, conocimiento en derechos humanos y sensibilización de manera constante, a fin de que puedan brindar el correcto acceso a la justicia para las mujeres víctimas de violencia, por lo que deberán contar con la certificación por parte del CONOCER.

Así mismo, la congresista ha demostrado su compromiso para que ninguna mujer vaya presa por defenderse de la violencia ejercida en su contra, en ese sentido promovió la iniciativa hoy aprobada, por la que se reforma el Código Penal para el Estado de Tlaxcala, en materia de Legítima Defensa.

Lorena Ruiz García, una diputada preocupada con la dignidad de las mujeres tlaxcaltecas también fue impulsora de una reforma integral a la Ley que Garantiza a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el objetivo de lograr la armonización legislativa que permitiese garantizar la no discriminación, la igualdad sustantiva, la elaboración de programas destinados a impulsar el desarrollo de las mujeres y niñas, entre otros objetivos.

Con ese compromiso fiel a su género y las infancias, la diputada local fue iniciadora de una serie de reformas al Código Civil, para prohibir el matrimonio infantil, ya que, en la mayoría de los casos, estas uniones están ligadas directamente con algún delito por razón de género, acción que sustentó y fundamentó a través de un arduo trabajo con organizaciones de la sociedad civil y foros impartidos por especialistas en el tema.

Ruiz García se ha reconocido como una aliada que busca erradicar la violencia por razones de género en el estado, por lo que su labor legislativa es totalmente congruente en ese sentido, ya que también ha promovido que las medidas y órdenes de protección sean expedidas de manera pronta, a fin de cuidar y proteger la integridad de las mujeres.

Con ese firme compromiso, Lorena Ruiz García, propuso ante el Pleno de la LXIV Legislatura, que los Ayuntamientos estén obligados a institucionalizar la perspectiva de género, a través de sus instancias municipales, ya que son el orden de gobierno más cercano a la población y por ende el primer respondiente cuando se suscitan casos de violencia.

De esta manera, Lorena Ruiz, legisla a favor de erradicar las violencias de género y de garantizar una vida libre y digna para las mujeres e infancias tlaxcaltecas.

Tags: