• Salud
  • e tlaxcala redacción
Consiste en brindar una atención integral desde la primera infancia.

Incluye actividades de promoción de la salud, prevención de enfermedades, y atención médica curativa y rehabilitadora.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala fomenta el control de la niña y el niño sano, que consiste en una revisión periódica del estado de salud, crecimiento y desarrollo desde que nace hasta los 5 años, explicó el coordinador de Salud Pública institucional, doctor Arquímedes Díaz Parra.

Explicó que este control lo lleva a cabo un equipo multidisciplinario, que incluye detección precoz de problemas de salud, prevención de accidentes, aplicación de inmunizaciones, evaluación del desarrollo psicomotor, medición de peso y talla para evaluar su crecimiento y estado nutricional; así como la orientación a padres o tutores sobre aspectos en la alimentación, estimulación temprana e higiene. 

“El cuidado de la infancia debe favorecer el óptimo desarrollo del menor en todos sus aspectos, tanto físico, mental, como social, ya que esto beneficia el futuro de nuestra sociedad. El sitio ideal, para realizar el cuidado y seguimiento del crecimiento y desarrollo del infante, es el Primer Nivel de Atención”, subrayó Díaz Parra. 

Detalló, que se busca mejorar su estado de salud mediante la promoción de hábitos y estilos de vida saludables, prevención, detección oportuna de problemas de salud prevalentes, así como garantizar la atención integral a la salud del menor y con ello contribuir a disminuir la morbilidad y mortalidad neonatal e infantil. 

“El control de la niña y del niño sano incluye actividades de promoción de la salud, de prevención de enfermedades, y de atención médica curativa y rehabilitadora. Las dos primeras acciones son fundamentales en las etapas tempranas de la vida, ya que es cuando adoptan actitudes y hábitos saludables que repercutirán en el estado de salud el resto de la vida”, precisó el coordinador.

Las medidas de prevención y detección precoz de riesgos evitarán alteraciones y secuelas permanentes, por lo cual se busca crear un estilo de vida saludable y fomentar el chequeo preventivo desde la infancia, para crear una cultura de la prevención desde esta etapa de la vida.

“En la consulta, el médico de primer nivel y la Enfermera Especialista en Medicina de Familia o Enfermera Materno Infantil evalúan el estado de salud nutricional, el crecimiento y el desarrollo psicomotor de menores de cinco años para identificar de manera temprana y oportuna las desviaciones en su estado de salud, antes de que éstas representen graves problemas y afecten la calidad de vida”, puntualizó el especialista. 

Detalló que en el IMSS Tlaxcala, los padres pueden acercarse a su Unidad de Medicina Familiar (UMF), para llevar el control de su hija o hijo y gozar del beneficio de control médico para favorecer su sano desarrollo y, lograr así todos los beneficios de una vida saludable, que se complementa con una buena alimentación y una actividad física permanente. 

La salud de la primera infancia asegurará un crecimiento y desarrollo más saludable en los años posteriores. 

Tags: