• Contla
  • Cristian Mastranzo Garrido
Los actos se derivan de una multa que se interpuso por incumplimiento a conceptos de la cuenta pública.


El Ayuntamiento de Contla que encabeza Eddy Roldán Xolocotzi y el Órgano de Fiscalización Superior arrastran un litigio sobre una multa que interpuso por incumplimiento a conceptos de la cuenta pública.

Y es que, por no atender una vista realizada por el órgano interno de control en el año 2022, la administración municipal fue notificada sobre la sanción de cien veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

De tal manera que el nueve de septiembre del año 2022, el OFS emitió un procedimiento administrativo contra el gobierno municipal, cuyo oficio 046 fue remitido al órgano fiscalizador municipal.

Posteriormente, comenzó la batalla legal, donde el juez Tercero de Distrito en el Estado de Tlaxcala solicitó a las autoridades responsables un informe justificado.

Así, la sentencia determinó el siete de diciembre de 2022 que la justicia de la unión no ampara y protege a la parte quejosa, en este caso el municipio en cuestión.

Por lo anterior, el gobierno municipal escaló hasta el tribunal colegiado del Poder Judicial de la Federación para la revisión del caso y éste, después del análisis, concedió el amparo definitivo al municipio.

El 18 de abril de 2023, el OFS dejó insubsistente la multa, pero al día siguiente emitió una nueva.

Por lo anterior, el munícipe solicitó nuevamente el amparo y protección de la Justicia de la Unión, contra las autoridades y actos siguientes:

1.- Auditora Superior del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado de Tlaxcala (…).”

“IV.- ACTO RECLAMADO.-

A) La resolución emitida en el procedimiento administrativo para la imposición de multas con número de expediente OFS/MULTA/006/2023, del índice del Órgano de Fiscalización Superior, de fecha 18 de abril del 2023, por el cual se me impuso una multa equivalente a cien veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), multa que me fue notificado el 3 de mayo del 2023 (…)”.

La sentencia única del Poder Judicial de la Federación fue que:

“La Justicia de la Unión no ampara ni protege a Eddy Roldán Xolocotzi, por propio derecho y en su carácter de Presidente Municipal del Ayuntamiento de Contla de Juan Cuamatzi, Tlaxcala, contra el acto y autoridad responsable precisados en el considerando segundo, por los motivos expuestos en el considerando sexto de esta sentencia”.

Así lo resolvió y firma Carmen Esther Pérez Vargas, Secretaria del Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Tlaxcala, Encargada del Despacho en términos del artículo 161 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, por vacaciones del Titular, autorizada por la Comisión de Carrera Judicial del Consejo de la Judicatura Federal en sesión de diecinueve de junio de dos mil veintitrés, comunicado a este órgano jurisdiccional mediante oficio CCJ/ST/3542/2023 de la misma fecha, con las facultades derivadas de la interpretación que del citado artículo realizó la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la jurisprudencia 14/2010.