• Política
  • Adolfo Tenahua Ramos
Presentará el próximo 01 de septiembre una propuesta para establecer mecanismos de transparencia y rendición de cuentas en la Ley General de Cultura y Derechos Culturales”.

La Senadora de la República por Tlaxcala, Minerva Hernández Ramos, consideró alarmante el recorte presupuestal de 10 millones de pesos a la Comisión de Búsqueda de Personas en el Estado de Tlaxcala, ya que en el 2023 se aplican 8.1 millones de pesos y en el 2022 fueron 18.8 millones de pesos. 

“Esto pasa cuando de acuerdo con datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, en lo que va de este gobierno aumentó 800% el número de reportes de las personas desaparecidas (523 reportes) mientras que en un año (2019-2021), se registraron apenas 66 reportes de personas desaparecidas.

En otro orden de ideas, lamentó la falta de argumentos y discusión en la recién aprobada reforma constitucional en materia de transparencia y rendición de cuentas.

“Y no es de extrañarse, miren parece simple pero no lo es, ¿A quién se le ocurrió rebautizar al Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado de Tlaxcala?, de acuerdo con nuestro marco jurídico es Órgano de Fiscalización Superior, no del congreso del estado de Tlaxcala. Es como si nos refiriéramos a la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados”. 

“Hago votos para que en los ayuntamientos se haga una reflexión de la importancia y las consecuencias de esta modificación y tener un órgano que en lugar de ser independiente y de análisis técnico, esté al servicio de los intereses personales y la posibilidad de ser utilizado como un instrumento de persecución política”.

“Entrando en materia, ustedes me preguntaron qué acciones se iban a derivar después del análisis de la revisión Cuenta Pública 2022 del municipio de Tlaxcala. Así, en el ámbito de mis atribuciones, presentaré el próximo 01 de septiembre una propuesta para establecer mecanismos de transparencia y rendición de cuentas en la Ley General de Cultura y Derechos Culturales”.

“Como es de su conocimiento el ayuntamiento de Tlaxcala presentó un probable daño patrimonial por el orden de los 13.9 millones de pesos y, en consecuencia, el Congreso del Estado, aprobó el Dictamen que contiene el Acuerdo en el cual se tiene por “NO APROBADA”. De una revisión exhaustiva a los Convenios de Coordinación con relación a la restauración y remodelación de recintos históricos patrimoniales como la “Capilla El Pocito de Agua Santa” y el "Templo Santísima Trinidad”, el entonces Presidente Municipal Constitucional del Ayuntamiento de Tlaxcala, se comprometió a garantizar y transparentar la administración de los recursos otorgados”. 

“No obstante, derivado de que la actual Ley no contempla mecanismos de transparencia, fue hasta la revisión de la Cuenta Pública 2022 que nos enteramos que se violaron las disposiciones del Convenio al detectarse anomalías como precios superiores a los de mercado (134 mil pesos) en el aplanado acabado fino, limpieza de enladrillado en muros exteriores, así como pintura en muros y cúpulas”.

Tags: