• CEDH
  • e tlaxcala redacción
Somos referencia obligada en Tlaxcala.Esta autoridad firmó un convenio con la CEDHT para que participe con órgano garante en la consulta que se efectuará a personas, comunidades y pueblos indígenas y personas con discapacidad, para el próximo proceso electoral.

El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) signó un convenio de colaboración con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDHT) para el desarrollo de una consulta a personas, pueblos y comunidades indígenas y personas con discapacidad en materia de derechos político -electorales, en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024.

Este acuerdo permitirá establecer los mecanismos de colaboración de esta consulta para la participación político electoral, autoadscripción calificada en la postulación de candidaturas indígena e integración e inclusión en órganos desconcentrados del ITE para el próximo proceso electoral. Asimismo, el ITE consultará a personas con discapacidad en la postulación de candidaturas.

En el uso de la palabra, el Presidente de ese órgano, Emmanuel Ávila González, refirió que esta consulta, que permitirá el diálogo y la escucha de estos grupos poblacionales, marcarán un precedente en la historia política electoral del Estado y será ejemplo para otras entidades del país.

Jackeline Ordóñez Brasdefer, Presidenta de la CEDHT, se comprometió a coadyuvar para garantizar una participación político electoral inclusiva y respetuosa de los derechos de todas las personas durante esta consulta.

Atestiguaron la firma las consejeras y consejeros electorales y consultivos de estos organismos autónomos.

Tags: