• Educación
  • Adolfo Tenahua Ramos
La directora de Amaxac, María de los Ángeles Hernández Corona y el de Huiloac, Benito Saldívar Sánchez, advirtieron que mantendrán la lucha con la esperanza de que las claves sean liberadas

Luego de que la Secretaría de Educación Pública canceló la Clave de Centro de Trabajo (CCT) 29ECT0004H del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicio (CBTIS) Plantel 04 que controla Manuel Campos Bárcenas, directores y docentes se niegan a desaparecer y exigen que Homero Meneses cumpla el acuerdo firmado para una transición pacífica.

Y es que según la dependencia estatal y bajo un análisis jurídico, académico y de campo se consideró que el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicio (CBTIS) Plantel 04 instalado en Santa Anita Huiloac debió desaparecer en el 2013 junto con las extensiones.

Las instituciones se ubican en las comunidades que siguen: San Luis Apizaquito, Santa Anita Huiloac, Pueblo de Jesús, General Francisco Villa, Xalpatlahuaya, Tlacotepec, Tlacuilohcan, Xipetzinco, Soltepec, San José Teacalco, Cuamatzinco, San Miguel Contla, Amaxac, Xaltipa, Aztatla, Xalcaltzinco, Quilehtla y Xiloxochitla, mismas que ya no operarán en este ciclo escolar, según el acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Tlaxcala.

La Clave de CCT 29ECT0004H que fue dada de alta el 14 de noviembre de 2006 queda cancelada, por lo que Homero Meneses instruyó a la Dirección de Profesiones y Educación Media Superior y Superior realizar los trámites administrativos necesarios para proceder a su baja en el Catálogo de Centros de Trabajo Educativos. 

Ante esta tesitura la directora de Amaxac, María de los Ángeles Hernández Corona y el de Huiloac, Benito Saldívar Sánchez, advirtieron que mantendrán la lucha con la esperanza de que las claves sean liberadas, al tiempo pidieron a maestros y padres de familia a mantenerse firmes. 

“Estamos dispuestos a realizar acciones de presión con la finalidad de que se nos entreguen las claves que le den valides oficial a la preparación académica de los estudiantes”. Incluso se mostró un documento firmado por Homero Meneses que estipula distintos puntos a cumplirse para una transición pacífica. 

Filosofía de los CEBES, para la formación

Se acuerda que a los CEBES se los diseñará y desarrollará una definición filosófica apegada a la Nueva Escuela Mexicana y para un perfil de egreso para las y los adolescentes con sentido reflexivo, analítico, crítico y de lucha por causas sociales más nobles de la patria y en progresión de los derechos humanos, la igualdad sustantiva, el combate a la corrupción y a cualquier tipo de violencia.

Esta filosofía será diseñada con base a la lucha social que ha impulsado el Mtro. Manuel Campos Bárcenas, y contendrá al menos los documentos que siguen:

1) Cartilla moral

2) Perfil de egreso social.

3) Reglamento escolar para la cultura de paz

IL. Perfil comunitario de los CEBES

Con base a la Nueva Escuela Mexicana, se dará a los CEBES un perfil comunitario, esto es que se integre cada centro educativo en beneficio de la comunidad.

IIL Tomar en cuenta a administrativos de CBTIS para ser contratados en CEBES

Para el caso de los intendentes, se aceptarán las propuestas que los CBTIS alternativos a fin de ocupar los espacios disponibles en los CEBES.

Para el caso de los espacios para administrativos, se realizarán propuestas tanto del CBTIS como de la autoridad educativa, se analizará caso por caso a fin de encontrar los mejores perfiles y de gobernabilidad.

Y es que, pese a todo lo anterior, la SEPE proyectó que los alumnos que deseen migrar al Bachillerato Estatal como resultado de la cancelación de la Clave de Centro de Trabajo (CCT) 29ECT0004H del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicio (CBTIS) Plantel 04, será por medio de un dictamen de equivalencia expedido por el Departamento de Incorporación, Revalidación y Equivalencia de la SEPE sin generar por única ocasión algún costo. 

Además, se emitiría una convocatoria para la contratación del personal docente, la cual, por única ocasión, dará prioridad a quienes de manera honorífica y/o con gratificaciones hayan colaborado en las extensiones del CBTIS 04 “si es que desean participar en el concurso de admisión que para tales efectos se publicará”, y de la misma forma “habrá trato preferencial para los docentes de las escuelas receptoras de los Bachilleratos Estatales que funcionarán preferentemente a contra turno”.

 

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