• Seguridad
  • e tlaxcala redacción
El primer cuadro de la ciudad contará con filtros de seguridad que generen un ambiente de tranquilidad entre los asistentes

Como parte del plan estratégico de seguridad diseñado con motivo a las fiestas patrias de Tlaxcala, el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) alista un operativo de vigilancia con uso de la tecnología.

Por instrucciones de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, el C5i contempla la instalación de filtros de seguridad en los accesos al primer cuadro del Centro Histórico de la ciudad, a fin de generar un ambiente de tranquilidad entre los asistentes.

Al respecto, el titular de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Cesesp), Maximino Hernández Pulido, informó que el operativo contará con el apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la policía municipal.

Detalló que el plan del C5i se basa en blindar los cinco accesos al primer cuadro, a través de arcos detectores de metales y armas, arcos y bandas de revisión, cámaras con alta resolución de reconocimiento facial y filtros de revisión para identificar drogas y/o bebidas alcohólicas.

Aunado a lo anterior, Hernández Pulido agregó que igual habrá un operativo preventivo de vigilancia con el uso de las cámaras del C5i, cuyo objetivo será patrullar de forma virtual los 60 municipios de Tlaxcala, reforzando el primer cuadro de la ciudad ante la espera de miles de asistentes.

De hecho, para reforzar las tareas de seguridad será instalado un centro de mando en la zona centro de Tlaxcala, que será operado por el personal del C5i para monitorear en tiempo real y detectar cualquier situación de riesgo. 

“La instrucción de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros es brindar protección a toda persona de los 60 municipios. Fue así que diseñamos este operativo para ofrecer unas fiestas patrias familiares y del disfrute de todos”, enfatizó.

Por otra parte, el comisionado ejecutivo indicó que en el C5i estarán abiertas las líneas de Emergencia 9-1-1 y de Denuncia Anónima 089, ya que son el primer conducto por donde las personas solicitan ayuda cuando se encuentran en alguna situación de riesgo.

De hecho, exhortó a evitar las llamadas falsas o de broma, ya que el alertar a los servicios de emergencia en vano puede provocar que una persona en riesgo real no pueda recibir los primeros auxilios.

Las recomendaciones a todos los asistentes, para garantizar la sana convivencia, es que no porten objetos que estarán estrictamente prohibidos para ingresar, mismos que serán decomisados en caso de ser detectados.

Armas, pistolas, revólveres, rifles y cualquier tipo de arma de fuego, así como navajas, cuchillos, tijeras y objetos punzocortantes, nunchakus, porras, cadenas y otro tipo de arma contundente o blanca. Además de gas pimienta, lacrimógeno y sustancia que pueda causar daño o molestia.

Tampoco materiales explosivos o inflamables, objetos contundentes, como bates de béisbol, palos, bastones (a menos que se demuestre que son por motivos médicos); piedras o cualquier otro objeto que pueda ser usado para lanzar o causar daño.

Está prohibido traer botellas de vidrio y otros envases que puedan romperse y ser usados como arma y no traer sustancias ilegales. Así como láseres, especialmente punteros que pueden distraer o causar daño a la vista o cualquier otro objeto que el personal de seguridad considere un riesgo potencial.

Tags: