• Gobierno
  • Adolfo Tenahua Ramos
Lorena Cuéllar, sostuvo que los datos del Coneval le ayudan a su administración a enforzar los esfuerzos en favor de las familias más desfavorecidas.

El secretario ejecutivo del Coneval, José Nabor Cruz Marcelo, sostuvo que Tlaxcala se ha recuperado en temas de acceso a alimentación nutritiva y pobreza laboral, pues los datos de personas en esas carencias son menores con respecto al inicio y durante la pandemia por Covid 19.

Y es que bajo la lógica de que tener al menos una carencia social es estar en pobreza multidimensional y sufrir tres es pobreza extrema, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), identificó que las principales carencias en Tlaxcala son falta de acceso a seguridad social, inaccesibilidad a servicios de salud y a una alimentación de calidad, no obstante que esta última se redujo en 10 puntos entre 2020 y 2022.

Al presentar el informe correspondiente a la entidad tlaxcalteca que cuenta con 1.3 millones de habitantes, el secretario, dio a conocer que el 52.3 por ciento de la población vive situaciones de pobreza multidimensional, mientras que el 6.8 por ciento en pobreza extrema; en ambos casos, las cifras son inferiores a la media nacional.

Fue en el Teatro Xicohténcatl donde este lunes se llevó a cabo la presentación de resultados de la más reciente evaluación levantada entre agosto y noviembre de 2022, los cuales fueron tomados en nota por la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, junto con sus colaboradoras y colaboradores de Bienestar, Finanzas y representantes del Poder Legislativo, para reforzar las acciones para transitar hacia la reducción de la pobreza.

Cruz Marcelo subrayó que el enfoque multidimensional de la pobreza toma en cuenta el ingreso promedio en los  hogares por encima de la línea de la pobreza, que actualmente es de mil 650 pesos mensuales en el área rural y 2 mil 50 pesos en el medio urbano, en donde se ubica el 44.6 por ciento de la población de Tlaxcala.

Asimismo, la carencia por acceso a seguridad social que la sufren el 61.9 por ciento de los tlaxcaltecas; el 45.2 por ciento carece de acceso a servicios de salud; el 6 por ciento carencia alimentaria; el 6.7 por ciento tiene carencias de vivienda; mientras que el 19.8 por ciento de los ciudadanos entre 3 y 21 años están sin la educación primaria terminada.

En su intervención ante integrantes de su gabinete, alcaldes y legisladores, la gobernadora, Lorena Cuéllar, sostuvo que los datos del Coneval le ayudan a su administración a concentrar los esfuerzos en favor de las familias más desfavorecidas, muestra de ello es que entre 2020 y 2022, 80 mil personas salieron de la pobreza extrema.

“Es increíble que siendo un Estado pequeño y con accesibilidad, Tlaxcala tuviera altos índices de pobreza como resultado de políticas injustas y excluyentes, por eso, en esta nueva historia lo más importante es tomar en cuenta a las familias más desfavorecidas”.

En ese tenor, informó, entre otras cosas, que en 35 municipios ya se levantó bandera blanca en materia de acceso al agua potable, se dotó a 2 mil 202 hogares con sistemas para obtener el vital líquido y se dotó de energía sustentable a 3 mil 443 personas en 47 municipios.

Tags: