• Congreso
  • e tlaxcala redacción
Somos referencia obligada en Tlaxcala.

La Diputada de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Tlaxcala, Blanca Águila Lima participó en una reunión de trabajo con autoridades del Municipio de Zacatelco para avanzar en la realización del proyecto del Hospital del IMSS en esta comuna. 

Ahí, la legisladora destacó que Zacatelco está en condiciones de beneficiarse con dos unidades, una unidad médico familiar, ya que la actual clínica que opera en la comuna está rebasada y se autorizó su sustitución por obra nueva, así como la posible construcción de un hospital de 180 camas, el cual tiene interés el IMSS de concretar en la demarcación del sur.

Al respecto, advirtió que hay otros municipios interesados en atraer esta obra, por lo que es necesario que las autoridades municipales y la población la respalden, y se hagan las gestiones necesarias para contar con los terrenos que garanticen su instalación. 

Observó que al municipio se le han ido muchos proyectos, debido a que los habitantes los han rechazado, situación que, opinó, se debe pensar en lo que conviene a Zacatelco de cara al futuro, ya que el aumento de padecimientos complejos entre la población amerita la disponibilidad de servicios de salud más completos y cercanos.

Por ello, refirió que es necesario que el actual Ayuntamiento no deje pasar la oportunidad de concretar la obra, la cual, dijo, requiere también el respaldo del Gobierno del Estado, y para ello los integrantes del cabildo necesitan dialogar con la titular del poder ejecutivo.

“Este tema ahorita le compete al municipio, porque siempre que se hace una obra que viene con presupuesto federal, como lo es el IMSS, se les pide a los municipios el terreno, y las obras básicas, nada más”, precisó.

Águila Lima refrendó su disposición de promover en el Congreso del Estado la agilización del trámite de donación de los terrenos a favor del IMSS, una vez que el Ayuntamiento cuente con la superficie que el proyecto requiere, a fin de darle certeza jurídica sobre la posesión del inmueble.    

Por su parte, el delegado del IMSS, Julio Gutiérrez, resaltó que los acercamientos con las autoridades municipales y estatales, así como con la diputada Blanca Águila, son  importantes para garantizar el derecho a la salud de las personas de la región. 

Indicó que se requiere de un terreno de al menos seis hectáreas, y que es compromiso del IMSS edificar el nuevo hospital en este municipio. Sin embargo, apeló a agilizar los trámites para generar los beneficios que su construcción traerá a los zacatelquenses, no solo en materia de salud, sino también económica, pues recordó que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador instruyó no dejar obras inconclusas, antes de terminar su sexenio.

“Estamos hablando de mil 200 personas que entrarían a trabajar ahí, y quienes van a laborar serán las personas que cumplan con cada uno de los perfiles. Además, el transporte se va activar, porque las vías de acceso son primordiales en este municipio. Y será el hospital más grande del estado, que no lo tiene ni el ISSSTE ni la Secretaría de Salud, y podríamos darle servicio al estado de Puebla”, apuntó.

Al respecto, el presidente municipal de Zacatelco, Hildeberto Pérez Álvarez, refrendó su interés de lograr esta obra en la comuna, por lo que ya trabaja con el Ayuntamiento para identificar los terrenos que se necesitan y emprender las acciones necesarias para adquirirlos.

Finalmente, el comisariado ejidal Pedro Montiel, quien estuvo acompañado por el ejidatario Alejo Flores, ofrecieron plantear en asamblea la importancia del proyecto, a efecto de que se tome una decisión que contribuya al éxito de esta obra.

Es importante precisar que en la reunión se contó con la presencia de los integrantes del cabildo del Municipio de Zacatelco, sindica municipal, regidores y presidentes de comunidad, así como personal del IMSS.

Tags: