• Salud
  • Redacción
Destinados 158 mdp a Conservación y Servicios Generales y 297 mdp a Servicios Médicos Integrales Plurianuales.

Durante la sesión del Consejo Consultivo del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala, el titular de esta representación, doctor Julio Gutiérrez Méndez, dio a conocer las actividades, trabajos y resultados durante el 2023, en su carácter de presidente del Órgano Colegiado.

Destacó que, al cierre de agosto de 2023, la representación se posicionó en el segundo lugar del Ranking Nacional en materia de ausentismo no programado, con un 2.44%. Gracias a las gestiones realizadas por el personal, se logró reducir el porcentaje de quejas de servicio en un 63.35%, en relación con 2022.

Al cierre del mismo mes, se alcanzó un incremento de 3.7% en el rubro de incorporación de trabajadores con seguridad social, logrando la cifra de 114 mil 467, en comparación con los 110 mil 420 registrados durante el mismo periodo del 2022.

En materia de recaudación, el ingreso correspondiente a agosto fue de 189.5 millones de pesos (mdp), lo que representa un cumplimiento de 108.71% en relación con la meta mensual establecida de 174.3 mdp, obteniendo un superávit de 15.2 mdp. Esto posicionó en el primer lugar del Ranking Nacional al IMSS en Tlaxcala.

En cuanto a los servicios de salud, el doctor Julio Gutiérrez Méndez indicó que, de enero a agosto de 2023, se otorgaron 89 mil 616 consultas de Especialidad; 42 mil 222 consultas de Medicina familiar; 7 mil 928 sesiones de hemodiálisis; 15 mil 76 detecciones de diabetes mellitus; 17 mil 179 detecciones de hipertensión arterial. Se aplicaron 38 mil 184 dosis de vacunas; se atendieron 2 mil 489 partos y se han realizado 10 mil 189 cirugías.

Los representantes de los sectores obrero y patronal agradecieron la presencia del secretario general en la sesión, haciéndole saber diversos asuntos que acontecen en el día a día sobre los servicios institucionales que se prestan a la población derechohabiente, solicitando atentamente su apoyo para que se consoliden los proyectos en infraestructura, así como las plazas vacantes que no se han cubierto.

El secretario de salud, en su calidad de representante del sector gubernamental ante el Consejo Consultivo, reiteró su compromiso y apoyo para trabajar de manera conjunta con el IMSS y el gobierno del estado respecto a los servicios médicos.

Por su parte, el licenciado Marcos Bucio Mújica, en representación del maestro Zoé Robledo, director general del IMSS, reconoció el liderazgo y actitud de servicio que han caracterizado al doctor Julio Gutiérrez Méndez en sus 29 años de trayectoria institucional, a quien entregó un reconocimiento y recalcó que el IMSS en Tlaxcala continúa fortaleciéndose.

Muestra de ello es que, para 2023, les fue autorizado un presupuesto de 158 millones 395 mil 656 pesos para conservación y servicios generales y se prevén 297 millones 704 mil 464 pesos para servicios médicos integrales plurianuales como: tamiz, procedimientos de mínima invasión, hemodiálisis, banco de sangre y estudios de laboratorio clínico.

Asimismo, el 26 de junio de este año, el H. Consejo Técnico en su Sesión Ordinaria aprobó la donación por parte del Gobierno del Estado de Tlaxcala del predio conocido como Hacienda San Bartolomé del Monte con una superficie de 8 mil 609.74m2, conocido actualmente como Centro de Seguridad Social de Calpulalpan, ubicado en calle Porfirio Bonilla, s/n, colonia Francisco Sarabia, Municipio de Calpulalpan.

Bucio Mújica señaló que se tiene contemplada la remodelación integral del edificio existente, así como la construcción de: una alberca semiolímpica, aulas para diversas actividades, un área administrativa, un auditorio, una cancha de fútbol y otra de usos múltiples. La expectativa es que, anualmente, se inscriban alrededor de 12 mil 500 personas a cursos o talleres, y otras 17 mil tomen actividades complementarias.

En ese sentido, agradeció el trabajo y esfuerzo realizado por el personal del OOAD, que con el acompañamiento y apoyo oportuno de los integrantes del Consejo Consultivo en la entidad, han hecho posible que la representación siga posicionándose en los primeros lugares.

Resaltó que, gracias a esta suma de esfuerzos, Tlaxcala logró estar en el Primer Lugar del Ranking Nacional por no tener consultas de especialidades y cirugías selectivas diferidas menor de 20 días hábiles en la semana 37 de 2023, resaltando que en 19 meses no ha reportado muertes maternas.

Finalmente, el secretario Bucio Mújica otorgó también seis reconocimientos: tres a personal del OOAD por su destacada trayectoria institucional y vocación de servicio, y los otros tres a integrantes del Consejo Consultivo por sus años como miembros de dicho órgano, toda vez que su esfuerzo y participación se han visto reflejados en el incremento y calidad de los servicios que se ofrecen a los derechohabientes en el estado de Tlaxcala.

Tags: