• Elecciones
  • e-consulta redacción
La convocatoria obliga a sus aspirantes a acreditar cursos de formación política, prohibiendo campañas dispendiosas y uso de recursos públicos

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) publicó la convocatoria al proceso de selección para presidencias municipales, diputaciones locales, sindicaturas y regidurías para las 32 entidades del país.

En el caso de Tlaxcala, la inscripción será del 26 al 28 de noviembre. La evaluación de los perfiles estará a cargo de la Comisión Nacional de Elecciones y el 21 de enero de 2024 dará a conocer las solicitudes aprobadas.

El documento fue difundido por el presidente nacional del partido, Mario Delgado Carrillo, a través de su cuenta de X, y señala que podrán participar hombres, mujeres y cualquier otra expresión de identidad de género.

Asimismo, indica que la definición de candidaturas y su inscripción ante los órganos electorales estará sujeta al cumplimiento del principio de paridad y los acuerdos signados con aquellos perfiles con los que vayan en coalición.

Aspirantes deben acreditar curso de formación política

Los interesados en buscar un cargo de elección popular tendrán que acreditar la conclusión y aprobación de los cursos de formación política que se impartieron según la candidatura por la que quieran contender, ya que sólo se pueden registrar por un espacio.

“No podrán inscribirse para distintos cargos de elección popular dentro de las convocatorias de selección interna de candidaturas para el correspondiente proceso electoral local 2023-2024”, detalla el texto.

La convocatoria también establece que los militantes y simpatizantes del Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM) podrán participar como perfiles externos en el proceso de selección.

Espectaculares y campañas dispendiosas seguirán prohibidas

Al igual que para la designación de la Coordinación de la Defensa de la Cuarta Transformación federal y local, quedan prohibidas las campañas dispendiosas y anuncios espectaculares de procedencia desconocida.

Se estableció también la prohibición de uso de recursos públicos y la intervención de servidores públicos “en favor o en contra” de los participantes.

El registro de aspirantes será en línea para “garantizar el máximo derecho de participación”, a través de la página http://registro.morena.app. En el caso de Tlaxcala, los interesados tendrán del 26 al 28 de noviembre para completar la primera fase del proceso.

Tags: